Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita previa en las oficinas de empleo de Mallorca se colapsa

El alud de peticiones de prestaciones impide pedir hora estos días al SEPE a la espera de que abra un nuevo cupo

Oficina del SEPE y del SOIB en Palma. B.RAMON

El colapso a la hora de pedir cita en las oficinas del servicio estatal de empleo (SEPE) de Mallorca ya se ha producido, lo que está generando quejas entre muchos usuarios. El cupo para los próximos días se ha agotado y las personas que intentan conseguir que se les atienda a través de internet para poder acudir a las dependencias de este organismo se están encontrando con que las únicas opciones que se les ofrecen son desplazarse hasta otras islas para poder tramitar sus prestaciones y subsidios por desempleo. Aunque en próximas fechas se volverá a abrir un nuevo cupo para pedir cita en las dependencias mallorquinas del SEPE, ya se anunció recientemente que la mejor opción es presentar una presolicitud haciendo uso del código QR que este año se ha activado como principal novedad, y que permite acceder a las citadas ayudas por paro sin tener que desplazarse hasta las dependencias de este servicio de empleo.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca, los responsables del citado organismo en el archipiélago ya habían anunciado que el colapso puntual de sus oficinas durante este mes iba a ser inevitable, ante la avalancha de peticiones de prestaciones y subsidios que se va a registrar debido al récord de empleo que se ha producido durante la temporada turística de este año. En este sentido, se apuntó que la previsión es tener que tramitar alrededor de 160.000 ayudas en Balears entre noviembre, diciembre y enero. Los momentos más conflictivos, con una «explosión» de estas solicitudes, se esperaban a partir del próximo día 15, pero esta situación ya se ha registrado.

El problema radica en que el cupo de citas para los próximos días ya está agotado en Mallorca, lo que está impidiendo que a través de la web del SEPE se consigan en estos momentos, a la espera de que en próximas jornadas se vuelva a abrir esa posibilidad para fechas posteriores.

La sorpresa de muchas personas que intentan conseguir una de esas citas a través de la web es que para las próximas jornadas solo se les da esa posibilidad en oficinas de Menorca o de las Pitiüses, al existir todavía turnos libres en algunas de ellas. Eso se debe a que el SEPE en Balears ha pasado a ser considerado distrito único, lo que supone una ventaja en algunos aspectos, dado que facilita que si hay un exceso de expedientes para conseguir prestaciones o subsidios en una isla, el personal de las otras puede ayudar a tramitarlos. Pero eso provoca que el programa informático ofrezca, cuando las citas en una oficina quedan cubiertas, la posibilidad de conseguirla en otras del mismo distrito, sin tener en cuenta que se trata de islas diferentes.

Apertura de un nuevo cupo

El sistema de trabajo de esta Administración contempla que en unos días se vuelva a abrir un nuevo cupo de citas en Mallorca, pero en su momento ya se destacó la ventaja que supone hacer uso del citado código QR para presentar la presolicitud, ya que eso evita tener que pasar por las citadas dependencias. Para emplear esta vía no es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o clave, y lo único que se va a solicitar es que se aporten unos datos muy sencillos.

Hay que señalar que la actual situación de colapso en las citas se ha producido pese a que desde el pasado día 2 el personal del SEPE se ha reforzado con 34 interinos, al tiempo que se ha ampliado el horario de trabajo de su plantilla para tramitar las ayudas antes señaladas.

Compartir el artículo

stats