El mallorquín Adrià Cañellas es uno de los integrantes del equipo del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) que ha identificado las células responsables de la recaída en el cáncer de colon.

Los científicos han generado un nuevo modelo experimental en ratón que recrea el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas y que pasa por las etapas de diagnóstico, cirugía curativa y posterior recaída. En paralelo, han desarrollado una metodología que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas ocultas en el organismo.

Cañellas es el primer autor del estudio, liderado por Eduard Batlle, y ha explicado en la web del IRB que «nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracterizar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado desde micrometástasis de 3 o 4 células a metástasis de tamaño medio, o incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad».