El Hospital Sant Joan de Déu ha incorporado a sus filas al robot “Armeo Spring”, un exoesqueleto pionero en Baleares que tiene como objetivo reforzar la terapia en pacientes que presentan limitación de movilidad del miembro superior, que a su vez padecen como consecuencia de un ictus, lesión medular, polineuropatía o fractura de húmero. Este instrumento, integrado en un entorno virtual, trabaja en un espacio 3D con ejercicios de rehabilitación a través de realidad virtual y juegos.

El exoesqueleto robótico se ha puesto en marcha hoy, después del acto de presentación realizado por el gerente del Hospital, el doctor Joan Carulla; la jefa del Servicio de Rehabilitación, la doctora Susana Holub, y el director médico Nicolás Flaquer. Holub explicó que «el robot permite magnificar el resultado y el rendimiento de pacientes neurológicos». La misión del ‘Armeo Spring’ «es reforzar la neuroplasticidad cerebral, base de la memoria y el aprendizaje, incluso en pacientes crónicos».

La estructura del aparato, en forma de esqueleto exterior, está vinculada a un software que aguanta el peso del brazo y contrarresta el efecto de la gravedad. De este modo, incluso los pacientes severamente afectados pueden efectuar las actividades para mejorar y recuperar el control motor. La integración de esta herramienta, según Holub, «es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad de la neurorehabilitación de Balears».

La incorporación de este equipamiento tecnológico ha sido posible gracias a una donación anónima de 60.000 euros. «Nosotros íbamos detrás de esta inversión y un conocedor de la necesidad de esta adquisición se ofreció a ayudarnos, eso sí, con carácter anónimo para no tener que aguantar ningún tipo de presión», explicó Carulla.

La primera paciente en probar el nuevo robot de última generación en el centro médico, Sara Díaz, contó ayer que la principal diferencia con la terapia convencional es que, «al ser un juego, te va dando tu propia motivación para ir mejorando poco a poco y ganar más puntuación, como si fuera un reto». Lo mismo explicó el fisoterapeuta del hospital Xavi Rigo, que consideró que «la rehabilitación se hace de forma indirecta, puesto que el paciente se centra más en el juego y se sumerge en un ambiente de diversión, lo que incentiva a la persona a superarse y lograr objetivos más visibles a corto plazo».

Sant Joan de Déu vuelve a ser pionero en la adquisición de un exoesqueleto. El primero fue en 2019 para conseguir la mejora de la funcionalidad de las extremidades inferiores; y el segundo, ‘Armeo Spring’. Esta incorporación reafirma al centro como referente en neurorrehabilitación.

6

El primer robot para extremidades superiores llega a Mallorca