Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de comunicación audiovisual
Entrevista

José Luis Castro: "El anciano es un actor capaz de protagonizar una película"

El profesor impartirá una conferencia en la UIB sobre la visión de la vejez en el cine

José Luis Castro de Paz, catedrático. VÍCTOR ECHAVE

José Luis Castro de Paz es catedrático de comunicación audiovisual en la universidad de Santiago de Compostela. Con motivo de la presentación mañana por la tarde del Anuari de l'Envelliment 2022, el profesor impartirá una conferencia titulada 'La visión de la vejez en el cine, viejas y nuevas representaciones'. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Palma.

¿Como ha cambiado la representación de la vejez en el cine?

La respuesta es muy amplia porque hay miles de películas con la presencia de personas mayores. Es verdad que antes en el cine aparecía el anciano como una especie de estorbo, pero después se convirtió en un personaje con un nivel narrativo capaz de protagonizar una película.

Parte de la industria huye de darle un protagonismo a personas mayores porque lo que vende es la eterna juventud.

La cinematografía depende de la cultura de cada país. En Japón, por ejemplo, se rinde homenaje a los ancianos. En cambio, en otro tipo de cine el espectador se siente más reconocido en un persona más joven. Pero el cine también está evolucionando y cada vez se reconoce más la figura del anciano con mayor protagonismo.

¿El retrato que hace el cine sobre las personas mayores es el reflejo de cómo cada sociedad trata a sus personas mayores?

El cine también es el reflejo de la sociedad que vivimos. Recoge elementos de la vida real, pero no hay que olvidar que siempre elabora sus propios discursos. Al final una película es el resultado de un diálogo artístico, aunque en algunos aspectos es lógico que integre elementos de la sociedad del momento.

Personajes como los interpretados por José Isbert nos despiertan cariño, pero no dejan de retratar a una persona mayor con condescendencia, ¿sigue vigente esa mirada?

José Isbert pertenecía a una generación de actores geniales. Fue un artista que aprovechaba como nadie sus particularidades físicas para convertirse en un personaje entrañable. Es de la generación de actores como Paco Martínez Soria o José Luis López Vázquez, que no eran ni héroes, ni tampoco galanes, pero que hacían una interpretación tan magistral que bordaban el personaje y conseguían ganarse el cariño del público. Estos actores conseguían que el público simpatizara con el personaje que encarnaban. El ejemplo más claro es la película El verdugo. Se consigue que el público se ponga de parte de una persona que se encargaba de matar a los condenados.

A medida que los directores envejecen, ¿empiezan a abordar el tema del envejecimiento en sus películas de otra manera?

Eso se debe a que muchos directores empiezan a mirar a su pasado y suelen reflexionar sobre su vida a través de la película. Por eso es habitual que estos directores más veteranos se decanten por hacer películas en las que aparecen cada vez más actores mayores.

¿Cuál es su personaje favorito del cine español?

Hay muchas y grandes interpretaciones de personajes mayores en la historia del cine español. Pero si tuviera que elegir un actor en concreto me quedaría con José Isbert en El verdugo.

Compartir el artículo

stats