Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WORLD TRAVEL MARKET 2022

Los hoteleros, preocupados por la gestión de la movilidad en Baleares

José Guillermo Díaz, Joan Socias, Pep Cañellas, María Frontera, Biel Martí, Bernat Matemales, Patricia Rosselló y Diego Buades. David Costa

Los hoteleros advirtieron ayer en la feria londinense que en Baleares hay retos ligados a la gestión turística que no se han solucionado en la temporada 2022. Citan en primer lugar la movilidad en el archipiélago, con la mejora del transporte público o el servicio de taxis en un destino que quiere ser sostenible. 

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, dejó caer que los turoperadores preguntan en esta World Travel Market si en Baleares se está avanzando con la movilidad. «No parece que haya un plan de cara a la temporada que viene», aseveró Frontera, alineada en la crítica del PP sobre la gestión turística del Ejecutivo Armengol en este clima tan preelectoral que se palpa este año en Londres. 

La gestión del destino balear «no es solo venir a una feria», sino que hay que llegar a acuerdos con un sector que ha invertido 2.000 millones en aumentar la calidad de la planta, recalcó Frontera. 

En ese sentido, el conseller de Modelo Turístico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó que la patronal de las agencias británicas, ABTA, les ha trasladado que las islas han sido uno «de los mejores destinos gestionados» en 2022, donde «han funcionado las infraestructuras».

Por otro lado, Frontera, se quejó de que en este noviembre aún con hoteles abiertos «cómo vamos a tirar del carro» si no les acompañan consistorios y negocios de la oferta complementaria cerrada. 

Ante la certeza con la que la presidenta Francina Armengol marcó el lunes en el calendario el inicio de la temporada en febrero, con diez meses ininterrumpidos, la líder hotelera replicó que «ellos no saben desde qué día la habrá y cuándo acabará», porque es la conectividad y los turoperadores los que «provocan» que mejore. Aún así, añadió que el febrero pasado a pesar del azote de ómicron fue posible el plan de aperturas.

Les ocupa a los hoteleros «mejorar la rentabilidad» ante el recorte de los márgenes porque las empresas «necesitan salir de números rojos», tras haber «arrastrado» tres años los mismos contratos con la turoperación, que también «arrastra sus pérdidas». 

Sobre la llamada de Armengol a que repartan la riqueza subiendo salarios, responde Frontera que «a todos nos encanta repartir beneficios» y «hemos empezado a crear empleos antes de lo que ellos esperaban», aumentando los fijos discontinuos y «acabando con los temporales». La presidenta de la FEHM subraya que han reforzado plantillas y cuando haya nuevo convenio en 2023 «se trabajará en una mejor conciliación» en la que los salarios «se tienen que revisar». Si será al alza, Frontera se despacha con que «nosotros no hablamos de subidas por ahora» porque faltan «datos de rentabilidad de las empresas y en los últimos treinta meses se han trabajado diez». 

La movilidad en la isla, «sobre todo la de los taxis», preocupa al sector, más con el incremento del alquiler vacacional por la isla y reclaman disminuir la oferta ilegal, para que se alcance un equilibrio. 

Las críticas a la ley turística tampoco faltaron. «El turismo sostenible significa más que poner en marcha» una norma que «nada más» afecta a los hoteles, sin que el Govern ponga en marcha un plan estratégico «que ni siquiera presenta y sin calendario». Al respecto, Negueruela acotó que se trabaja con la Fundació Impulsa y se presentará en el primer trimestre de 2023.

Aplauso a Bruselas

«Finalmente la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto» del alquiler turístico, celebra la presidenta de la FEHM ante la propuesta de un reglamento en Bruselas para aumentar la transparencia en ese sector. Frontera celebra que el Govern y los consells van a poder vigilar la oferta ilegal, porque «no se luchaba lo suficiente». En ese sentido, Negueruela recordó que el Tribunal Supremo ya señaló que debía ser la UE la que lo regulara para así poder sancionar a las plataformas.

Compartir el artículo

stats