Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

La doctora mallorquina Rus-Calafell habla de terapias para tratar los trastornos juveniles en mundos virtuales

Psicóloga clínica que trabaja en Alemania en un ambicioso proyecto sobre salud mental, disertó anoche en la Reial Acadèmia de Medicina

Imagen de archivo de la doctora Mar Rus-Calafell durante una entrevista GUILLEM BOSCH

Qué mejor forma de abordar los trastornos mentales que padecen los jóvenes hoy en día y que se han visto agravados a consecuencia de la pandemia de covid-19 que a través de sus entornos más habituales reproducidos con las herramientas digitales actuales.

Ninguna, debió pensar la doctora en Psicología Clínica mallorquina Mar Rus-Calafell que anoche pronunció una conferencia en la Reial Acadèmia de Medicina de Balears (RAMIB) bajo el título Innovaciones psicoterapéuticas para el tratamiento de los síntomas psicóticos. Esta investigadora emigrada a Alemania recibió en el año 2020 uno de los premios mejor dotados del país centroeuropeo (1,5 millones de euros) para que profundizase sobre su conocimiento y el trabajo que realiza para tratar los problemas de salud mental entre los jóvenes.

Un trabajo que le posibilitó hacer la consecución de un premio al que optó antes de que se declarase la pandemia y del que habló anoche en la sede de la Acadèmia de Medicina. 

«Estamos dando de qué hablar a los jóvenes», introduce para hablar de una plataforma en la que está vetada la presencia tanto de profesores como de padres y en la que los adolescentes «se sienten escuchados y seguros. Vamos a escuchar a 1.700 adolescentes durante cuatro años y los que reúnan los criterios clínicos para ser tratados lo serán por los miembros de nuestro equipo», explica la doctora Mar Rus-Calafell lo que será una investigación denominada Young voices.

En la conferencia de anoche, que definió como «una charla abierta a todos los públicos», disertó sobre una nueva terapia para los trastornos psicóticos que ya avanzó a este diario en una entrevista anterior y en la que se utilizan avatares virtuales para tratarlos.

«Ahora también estamos desarrollando mundos virtuales que reproducen los entornos habituales de los jóvenes como pueden ser su instituto, la pista de skate o una fiesta y que pueden ser modificados por el terapeuta, para que se enfrenten en ellos a situaciones sociales que les incomoden. Y les facilitamos las herramientas para que puedan manejar la ansiedad que les produce esa situación», explica la doctora.

Y es que Mar Rus-Calafell no alberga ninguna duda de que la pandemia ha afectado sobremanera a la salud mental de los jóvenes. «Lo primero que hemos comprobado es el impacto inequívoco que produce un corte drástico de tu vida social. Nos centramos más en nosotros mismos pero nos falta el refuerzo de la interlocución. Por eso la pandemia ha traído más ansiedad, los jóvenes se preguntan si volverán a ser los mismos que antes de ella, más depresión y, entre los más vulnerables, más ideaciones suicidas», alerta la investigadora.

Compartir el artículo

stats