La atención farmacéutica ha sufrido una gran evolución en los últimos años, un progreso provocado por el gran avance de las tecnologías, el proceso de digitalización que llevan a cabo las farmacias y el continuo estudio de las necesidades de los pacientes. Más allá de la dispensación de medicamentos, en la actualidad las farmacias comunitarias de Baleares ofrecen numerosos servicios sanitarios de calidad, individualizados y dirigidos a la atención personalizada y el seguimiento activo de los pacientes.

En este sentido, la labor del farmacéutico puede suponer una gran mejora para la salud y el bienestar de los pacientes, que pueden contar con una atención sanitaria individualizada, con el seguimiento de los resultados de su tratamiento y la supervisión de la eficacia de su medicación.

Por todo ello las farmacias de las Islas Baleares están plenamente implicadas en adaptar los últimos avances en salud y están implantando nuevos servicios sanitarios individualizados dirigidos a la atención personalizada de los pacientes.

Las farmacias de las Islas Baleares ofrecen asesoramiento personalizado. Rober Solsona

Esta nueva cartera de servicios cuenta con la garantía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, que ha realizado un protocolo específico para asegurar la calidad y la uniformidad de esta atención farmacéutica que ofrecen las farmacias.

De esta forma, los usuarios de las oficinas de farmacia, en especial a los pacientes polimedicados o crónicos y también cualquier persona preocupada por su salud o por aspectos específicos de su bienestar, encontraran el asesoramiento personalizado y el seguimiento activo por parte del profesional farmacéutico en campos concretos de salud.

Avances en salud personalizada

El farmacéutico, como el profesional sanitario experto en el medicamento, está siempre a la vanguardia en el conocimiento de las innovaciones farmacoterapéuticas, y su labor es cada vez más profunda dentro del SNS. Por ello, pregunte a su farmacéutico sobre los servicios sanitarios que ofrece e infórmese sobre el posible seguimiento y atención farmacéutica que su farmacéutico puede realizar de su tratamiento o enfermedad.

Los principales servicios de las farmacias

Los servicios que pueden ofrecer las farmacias de las Illes Balears van, entre otros, desde el control del riesgo cardiovascular; control de diabetes, dislipemias y obesidad; asesoramiento en ayudas técnicas a la movilidad (ortopedia) y servicio de tabaquismo para dejar de fumar.

También destaca el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que consiste en la preparación individual de la medicación que un paciente con enfermedades crónicas o polimedicado tiene que tomar, separando dosis y tomas horarias de forma muy clara y fácil. En este sentido, el farmacéutico realizará una revisión de su medicación de forma exhaustiva y realizará el seguimiento farmacoterapéutico, a fin de mejorar la adherencia al tratamiento y evitar problemas relacionados con la medicación.

Las farmacias ofrecen múltiples servicios para cuidar la salud. Ingimage

Descongestión de la atención primaria

Este cariz asistencial de la farmacia no solo mejora la atención sanitaria del ciudadano, al mismo tiempo puede implicar un importante ahorro dentro del SNS en cuanto a descongestión de la atención primaria, visitas a urgencias, hospitalizaciones, problemas relacionados con la interacción entre medicamentos, entre otras aportaciones que realiza el farmacéutico.

Estos servicios sanitarios complementarios, junto a otros que las farmacias irán implantando paulatinamente, están fuera de la financiación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y deberán ser remunerados por los usuarios, ya que se trata de servicios individualizados y que requieren de un seguimiento continuo por parte del farmacéutico.

El COFIB ha realizado un protocolo específico para asegurar la calidad y la uniformidad de esta atención farmacéutica. Ingimage

Una aplicación digital para un eficaz seguimiento del paciente

Consciente de la evolución de las tecnologías orientadas a la salud de los pacientes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, a iniciativa del Consejo General, ha desarrollado el proyecto Nodofarma Asistencial, una plataforma que facilita el registro y la prestación protocolarizada de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que ofrecen las farmacias.

Esta evolución del sector profesional farmacéutico permite realizar un seguimiento exhaustivo de la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, mejorar tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto Nodofarma Asistencial acaba de lanzar una aplicación dirigida a los pacientes. Cofib

Además, el proyecto Nodofarma Asistencial acaba de lanzar una aplicación dirigida a los pacientes, con la que pueden consultar en todo momento los registros del farmacéutico en la historia farmacoterapéutica del paciente, con gráficos de evolución de los parámetros clínicos determinados en la farmacia y la medicación de indicación farmacéutica. También dispone de un dispositivo para programar alertas sobre cuándo debe tomarse la medicación y así mejorar la adherencia a los tratamientos.

Puede consultar las farmacias que ofrecen el servicio de Nodofarma Asistencial en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.

En definitiva, las farmacias comunitarias evolucionan y se adaptan tanto a las nuevas tecnologías como a los servicios personalizados que demandan los pacientes. Son servicios sanitarios de calidad, que pueden contar con una atención sanitaria individualizada, el seguimiento de los resultados de su tratamiento y la supervisión de la eficacia de su medicación. Consulte a su farmacéutico para saber más sobre los servicios sanitarios individualizados que ofrecen las farmacias.

Cartera de servicios sanitarios individualizados de las farmacias:

  • SPD (preparamos su medicación)
  • Ayudas a la movilidad (ortopedia)
  • Control de la diabetes
  • Control de la hipertensión
  • Control de la obesidad
  • Control de dislipemias (niveles colesterol y triglicéridos)
  • Control del riesgo cardiovascular
  • Tabaquismo

Consulte a su farmacéutico sobre los servicios sanitarios que su farmacia puede ofrecerle.