Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Ya se han vacunado contra la gripe y la covid una de cada 5 personas llamadas a hacerlo en Baleares

Han pasado a inmunizarse tanto contra el virus estacional como contra el pandémico 69.947 ciudadanos de una población diana de 350.337

La vacunación contra la gripe empezó el pasado 11 de octubre. B.RAMON

En estos momentos, a fecha de ayer, ya se han vacunado contra la gripe estacional de este año y contra el virus que ocasiona la covid-19 pandémica casi una de cada cinco personas (19%) que el Servei de Salut ha calificado como población diana que debería inmunizarse frente a estos patógenos para evitar una enfermedad grave que podría provocar su ingreso hospitalario o consecuencias aún más graves.

Así, en números absolutos se han vacunado ya un total de 69.947 personas sobre una población diana total estimada en 350.337 usuarios, según las cifras facilitadas por el Servei de Salut.

No es un porcentaje bajo teniendo en cuenta de que la campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzó el pasado 11 de octubre de 2022 y que a partir del 21 de ese mismo mes el Servei de Salut abrió varios puntos de vacunación masiva en Mallorca a los que poder acudir sin cita para ponerse ya las dos vacunas una vez que ya estaban disponibles los nuevos fármacos modificados para hacer frente a las nuevas variantes del virus que provoca la covid-19.

Como se recordará, desde esa fecha y con un horario de 8.30 de la mañana a 19.30 horas de la tarde, las personas calificadas como población de riesgo pueden acudir a vacunarse sin necesidad de cita previa a cualquiera de los 4 puntos de vacunación masiva establecidos en Mallorca: Son Dureta y espacio Francesc Quetglas, en Palma,antiguo cuartel del general Luque en Inca, y la Covid-exprés de Manacor. 

Las personas que se considera que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse por cualquiera de estos dos virus son los usuarios de las residencias de ancianos y de discapacitados, la población mayor de 60 años en general, los menores de esa edad con algún factor de riesgo, las embarazadas y los profesionales que trabajan en los ámbitos sanitario y sociosanitario, básicamente.

Los porcentajes de vacunación de los colectivos de riesgo citados son muy desiguales. Así, los que más se han inmunizado son los usuarios de residencias de ancianos, con un total de 1.974 personas ya vacunadas en Mallorca (82,9% del total) y los de los centros de discapacitados en los que ya se habrían vacunado 350 usuarios (75,2%).

108 embarazadas

Llama la atención entre las cifras facilitadas por el Servei de Salut el escaso número de embarazadas que se han vacunado, un total de 108, que supondría apenas el 1,6% de las mujeres que se encuentran en ese estado ahora.

Tampoco los colectivos de profesionales sanitarios y sociosanitarios son muy proclives a sumarse a estas campañas de prevención. Tan solo lo han hecho hasta el momento el 14,38% de los primeros (3.180) y un 17% de los empleados de residencias (914 personas).

Entre los menores de 60 años con criterios de riesgo queda mucho por avanzar porque solo se han vacunado el 4,55% de los encuadrados en esa categoría mientras que sí se habría vacunado ya casi el 28% de los mayores de esa franja etaria, porcentaje que en números absolutos suponen 52.215 personas inmunizadas frente a los dos virus.

Compartir el artículo

stats