El Consell de Govern ha aprobado también hoy lunes el Proyecto de ley de áreas municipales de impulso comercial (AMIC) de las Illes Balears con el fin de potenciar el pequeño comercio y los centros urbanos promoviendo iniciativas que conlleven su revitalización, así como la mejora y promoción de otros entornos relacionados. Son los llamados centros comerciales a cielo abierto que se forman mediante la unión de un grupo de pequeños comerciantes con las ayudas de las administraciones. Un caso similar podrían ser Los Geranios o la calle Sindicat en Palma.

Las áreas municipales de impulso comercial (AMIC) se conforman cuando un cierto número de participantes o negocios de un área concreta consensúan un plan estratégico para mejorar la zona o área delimitada por ellos mismos con vistas a ser aprobado por el Ayuntamiento competente.

Las AMIC. según explicó el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, se gestionan de forma autónoma y democrática, y actúan con responsabilidad financiera propia. Además, se caracterizan por la flexibilidad y la capacidad de adaptación a cada entorno geográfico, socioeconómico o cultural y permiten que las propietarias y los propietarios de locales comerciales -o los agentes explotadores de los negocios- con acceso desde la vía pública colaboren con las autoridades municipales, así como con las asociaciones vecinales del entorno.

Esta Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial lo que hace es consolidar las políticas de promoción de centros urbanos a cielo abierto que el Govern inició a principio de legislatura. Uno de los objetivos de la Ley es la cooperación finalista de los comercios tradicionales para que puedan competir cooperando, es decir, competir de forma más eficaz. Una vez se ha establecido una AMIC y se ha elaborado un plan, este plan se traslada al ayuntamiento correspondiente para su aprobación. Este plan permitirá que exista una colaboración público-privada en la zona indicada. Es el caso de promociones, mobiliario urbano o marca corporativa conjunta.

El Govern de Balears lleva varios ejercicios apoyando a negocios comerciales urbanos de cualquier ámbito sectorial en la vía de la digitalización, a la renovación de sus locales, al hecho de mancomunar los gastos y fortalecer su identidad en su entorno urbano con líneas específicas de ayuda en el comercio minorista, en los establecimientos emblemáticos, en las políticas comerciales de los municipios y en la creación y el mantenimiento de centros comerciales urbanos a cielo abierto, relató Yllanes. Ahora, la nueva ley da potestad a los ayuntamientos a promover su impulso en sus núcleos urbanos.