La artrosis es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. En España, esta dolencia afecta al 80% de la población de más de 65 años. La articulación con una mayor prevalencia es la rodilla, seguida de la cadera, que representa el 5% de los casos.

La edad es, junto al sobrepeso u obesidad uno de los factores que más influyen en la aparición y evolución de esta dolencia. Es por esto que el control de peso es crucial para un mejor resultado de la medicina regenerativa, cuyos tratamientos innovadores alivian el dolor articular y en muchos casos frenan el avance de la enfermedad.

La detección precoz es vital en el éxito de los tratamientos de medicina regenerativa para la artrosis y otras dolencias musculoesqueléticas, ya que es mucho más sencillo tratar la enfermedad en sus fases iniciales. Si a ello le sumamos una alimentación adecuada mediante una dieta personalizada basada en el estudio genético y del estilo de vida de cada paciente, los beneficios pueden ser mayores para el control del avance de la enfermedad.

Clínicas Cres dispone de una unidad de Nutrición y Genética. Clínicas Cres

Así se produce la artrosis de rodilla

La artrosis se produce por el deterioro del cartílago que recubre la articulación, lo que afecta al movimiento y a la calidad de vida de quien la sufre. El principal síntoma es el dolor, que puede ir acompañado de inflamación y rigidez.

En los casos más graves, la artrosis provoca incapacidad para caminar. De hecho, es la principal causa de que esto les ocurra a las personas mayores de 65 años.

¿Por qué el sobrepeso afecta a la artrosis?

Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres y experto en medicina regenerativa, explica que “a mayor peso, mayor es el esfuerzo y desgaste que se produce en las articulaciones, principalmente por la sobrecarga en las articulaciones de las extremidades inferiores y de la columna. Por tanto, mantenerse en un peso adecuado ayuda a las articulaciones”.

Según detalla el especialista, “una persona con sobrepeso tiene mayores probabilidades de sufrir artrosis en rodilla y cadera, dado que estas articulaciones intervienen en todo movimiento que implique un desplazamiento”.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres y experto en medicina regenerativa. Clínicas Cres

Tratamiento con medicina regenerativa: qué es y por qué se recomienda

La articulación más tratada con esta técnica es la rodilla, pero también se aplica en cadera, codo, hombros, etc.

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con medicina regenerativa es una terapia eficaz, sencilla e indolora, que no requiere de cirugía ni de hospitalización.

No existe posibilidad de rechazo, ya que se trata del propio material biológico del paciente, por lo que es una terapia muy segura sin efectos secundarios y no necesita de tiempo para la recuperación”, asegura el doctor Jarabo.

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con medicina regenerativa es una terapia eficaz, sencilla e indolora. Clínicas Cres

Por qué seguir una dieta personalizada para la artrosis y otras dolencias musculoesqueléticas

Clínicas Cres dispone de una unidad de Nutrición y Genética para el control y pérdida de peso para mejorar los resultados de los tratamientos con medicina regenerativa.

En esta unidad se llevan a cabo varios estudios genéticos como el test genético nutricional Geneticres y el estudio de la microbiota intestinal, Cresbiotic. El test genético nos permite, por ejemplo, saber qué alimentos no sabemos metabolizar correctamente, la predisposición genética a intolerancias, como la lactosa y el gluten, o la predisposición genética a engordar.

La importancia de realizar estos estudios radica en que un alto porcentaje de personas celiacas o con intolerancia al gluten presentan una alteración e inflamación en la mucosa intestinal, que provoca una mala absorción de nutrientes y otras sustancias necesarias para el organismo, lo que se traduce en diferentes dolencias, entre ellas artritis, o sea, inflamación de las articulaciones.

En la unidad de Nutrición y Genética se llevan a cabo varios estudios genéticos. Clínicas Cres

Alimentos que ayudan a fortalecer las articulaciones

Con los resultados obtenidos en estos estudios, se diseña una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente.

En el caso de la artrosis, la dieta incluye alimentos ricos en magnesio, colágeno y vitaminas, y con propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que ayudan a fortalecer las articulaciones.

Esta unidad está también disponible para pacientes con otras patologías o personas que deseen llevar una mejor alimentación y/o perder peso para mejorar su estado de salud.

La Clínica Cres Mallorca está situada en la calle  Bartomeu Ferrà, 3, 1º.

Se puede pedir cita previa a través de la web y en el teléfono  971 25 35 38