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Consumo pone en marcha controles contra el fraude en las eléctricas

Iberdrola es la primera empresa expedientada con una propuesta de sanción de 24.000 euros

El Govern ha puesto la lupa sobre el sector eléctrico. B.RAMON

Las empresas eléctricas se han convertido en el objetivo de la nueva campaña de controles puesta en marcha por la Dirección General de Consumo del Govern, tras detectar indicios de fraude tanto en la aplicación de precios como en el incumplimiento de las condiciones prometidas durante la comercialización, según señala el titular del citado departamento, Félix Alonso. La primera compañía sobre la que se ha abierto un expediente sancionador, con una propuesta de multa de 24.000 euros, ha sido Iberdrola, pero ya se están instruyendo otros casos, según se añade. Para ello, se ha pedido la colaboración de los consumidores para que denuncien este tipo de comportamientos.

Félix Alonso afirma que hasta ahora se han detectado indicios de dos tipos de comportamientos irregulares por parte de algunas de estas empresas. En primer lugar, apunta que se han recibido denuncias ante Consumo debido a que las eléctricas pactan un precio estable durante un año con el cliente, pero luego le aplican subidas antes de que ese plazo haya concluido y sin justificarlo adecuadamente.

En este sentido, el director general recuerda que cualquier modificación en ese tipo de tarifas debe de ser convenientemente justificada con un mes de antelación al cliente por motivos que estén contemplados en el contrato, y entre éstos no figura el encarecimiento de la energía o la inflación, ya que el compromiso adquirido es mantener un precio estable durante un plazo determinado. En este sentido, Alonso advierte que las empresas no pueden romper unilateralmente los citados acuerdos.

Este tipo de situaciones son las que han llevado a la apertura del primero de los expedientes vinculados a esta campaña a la compañía Iberdrola, por una presunta falta grave y con una propuesta de sanción de 24.000 euros. Esta empresa tiene la posibilidad de presentar alegaciones o puede decantarse por el pago voluntario de la multa con un descuento del 50%.

Este expediente se ha abierto tras la denuncia presentada por un cliente de la citada eléctrica, de ahí que Félix Alonso insista en la importancia que tiene el que los usuarios denuncien ante Consumo este tipo de comportamientos, más allá de la vigilancia que este departamento hace de las páginas web para poder detectar irregularidades en las ofertas que se realizan.

En este caso concreto, un cliente que había acordado un precio del kilovatio/hora de 0,104089 euros durante un año con Iberdrola, se encontró con que sin respetar los plazos fijados la tarifa que se le aplicaba pasaba a ser de 0,1197 euros. Aunque inicialmente la empresa aceptó abonar una compensación, el afectado presentó la denuncia por considerar que la cuantía de ésta no era la que correspondía al precio que tenía contratado.

Promesas incumplidas

El segundo tipo de irregularidad que se está detectando, y que está dando pie a la instrucción de nuevos expedientes por parte de Consumo, es el incumplimiento por parte de las comercializadoras de las condiciones prometidas en la oferta que se hace a los usuarios, habitualmente mediante llamadas telefónicas, al encontrarse éstos que posteriormente se les cobran cantidades superiores a las que se han anunciado.

Incluso se han detectado casos en el que se le dice al consumidor que se va a beneficiar de una determinada oferta manteniendo su relación con la compañía eléctrica con la que tenía anteriormente el contrato, para encontrarse luego con que ha pasado a estar vinculado a una empresa diferente.

También ante este tipo de situaciones Félix Alonso insiste en la importancia que tiene el que se comunique a su departamento cualquier irregularidad, para poder actuar contra estas prácticas, especialmente en un momento en el que las familias se están viendo muy afectadas por el encarecimiento de la factura eléctrica, lo que las hace especialmente propensas a caer en propuestas engañosas.

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