Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patera aérea en el aeropuerto de Palma, a la espera de juicio un año después

Los 22 migrantes que huyeron del avión el 5 de noviembre de 2021 están procesados por sedición

Guardias civiles, ante el avión del que huyeron los migrantes. | DM

Hace hoy un año, Mallorca vivió la más insólita entrada irregular de migrantes marroquíes. 22 pasajeros de un vuelo de Air Arabia que había aterrizado de emergencia en Son Sant Joan por una supuesta urgencia médica se fugaron del avión para entrar en España de manera ilegal. La investigación está ya cerrada y a la espera de juicio, con los implicados procesados por delitos de sedición y coacciones. Tres de ellos siguen en paradero desconocido.

Esta patera aérea provocó el cierre del aeropuerto de Palma durante casi tres horas, con 81 vuelos afectados en mitad de un gran desconcierto. El avión realizaba un trayecto entre Marruecos y Turquía cuando un pasajero empezó a sentirse mal. Dos supuestos médicos que iban entre el pasaje alertaron de su «crítica» situación y el aparato tomó tierra con urgencia en Son Sant Joan para que lo atendieran.

Con el paciente trasladado a Son Llàtzer, un nutrido grupo de pasajeros comenzaron a agolparse en la parte delantera del avión hasta que, apartando a la tripulación a empujones, se fugaron. 23 personas empezaron a correr por las pistas, saltaron las vallas del aeropuerto y se perdieron en la noche. La Policía, la Guardia Civil y hasta el Ejército se movilizaron para capturar a los huidos.

La mitad fueron detenidos horas después, incluido el pasajero indispuesto, al que los médicos de Son Llàtzer no encontraron ni rastro de la supuesta dolencia que provocó el aterrizaje de emergencia. Los otros fueron arrestados en las semanas y meses siguientes, aunque tres de ellos siguen fugados.

Todos los sospechosos arrestados siguen en prisión provisional. La jueza encargada del caso dictó en abril pasado un auto que daba por cerrada la investigación. Según las pesquisas, todo formaba parte de un plan preparado meses atrás a través de un grupo de Facebook de jóvenes marroquíes. Planearon que uno fingiría una grave enfermedad para desviar un avión a España y poder así entrar en el país clandestinamente.

La magistrada considera que existen indicios evidentes de que cometieron delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal. El caso está ya en la Audiencia Provincial de Palma, a la espera de que la Fiscalía presente su escrito de acusación con las peticiones de condena.

Compartir el artículo

stats