El servicio balear de empleo (SOIB) se ha sumado a las iniciativas destinadas a facilitar el cobro de las prestaciones y subsidios por paro, ante la previsión de que este año se produzca una avalancha de demandantes de estas ayudas. En su caso, el sistema que se ha diseñado permitirá a la mayoría de los trabajadores no tener que inscribirse como demandante de empleo una vez concluida la temporada turística, evitando así tener que acudir a las oficinas de este servicio autonómico, y podrán tramitar directamente la citada prestación ante el servicio estatal (SEPE).

El proceso habitual para obtener una de las citadas ayudas por paro es inscribirse en primera instancia en el SOIB como demandante de empleo, para luego ir al SEPE a solicitar la prestación. Este año, con carácter excepcional y solo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, esta sistema cambia con una prueba piloto: no será necesario pasar por el servicio autonómico, y se podrán realizar los trámites solo ante el estatal.

Según señala el director general de Modelo Económico y de Empleo, Llorenç Pou, la inmensa mayoría de los trabajadores que hayan concluido la temporada de este año podrán beneficiarse de esta agilización, aunque hay dos excepciones. En primer lugar, deberán pasar por este servicio autonómico las personas que no hayan tenido anteriormente ninguna relación con él, ante la necesidad de que faciliten sus datos. También tendrán que realizar este trámite aquellos que este año hayan llegado desde otras autonomías y solo hayan estado registrados en los servicios de empleo de éstas, pero nunca en el balear.

En el resto de los casos, la colaboración que mantienen SOIB y SEPE permitirá que cuando una persona pida a este último servicio una prestación o subsidio, el primero lo registre como demandante de empleo, evitando que el ciudadano tenga que ser el que da este paso.

Hay un punto sobre el que Llorenç Pou hace hincapié, y es que aquellas personas que en el último año hayan cambiado de teléfono, email o distrito postal deben de actualizar esos datos, algo que se puede hacer directamente por vía telemática a través de la página web del SOIB. Hay que tener en cuenta que ante cualquier incidencia, una vía habitual que el servicio balear utiliza es enviar un sms al afectado.

Todas estas medidas tienen como objetivo agilizar estos trámites para que las personas sin actividad accedan no solo a la prestación, sino también a la ayuda complementaria que el Govern ha aprobado para este invierno, y que consiste en 300 euros para los que reciben una prestación y 600 para los que cobran un subsidio, cantidad que se les entregará sin necesidad de realizar ningún trámite durante los meses de febrero o de marzo del próximo año, según pone de relieve el director general de Modelo Económico.

En cualquier caso, recuerda que la demanda de empleo debe de ser renovada a los tres meses, y en este sentido advierte de que este segundo paso deberá de volver a realizarse por la vía tradicional, es decir, recuperando el contacto directo con el SOIB.

Cooperación pública

Un aspecto que Pou resalta es que este sistema piloto se ha desarrollado gracias a la colaboración que los dos servicios públicos de empleo mantienen.

De esta forma, los pasos dados por el SOIB para facilitar los trámites a los ciudadanos se suman a los que también ha realizado el SEPE, ante la previsión de que durante este otoño se van a tener que tramitar en las islas unas 160.000 prestaciones y subsidios debido al elevado número de personas que han trabajado durante este verano y que han adquirido este derecho.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado miércoles, el servicio de empleo estatal ha reforzado su plantilla y ampliado el horario de trabajo de su personal, pero como principal novedad ha creado un código QR que permite presentar la presolicitud para obtener una prestación o subsidio sin tener que pasar por sus oficinas y sin necesidad de contar con DNI electrónico o claves.

Eso supone que este año se puede acceder a estas ayudar realizando todos los pasos a través de internet.