Endesa ha sido la adjudicataria de la licitación por parte de la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores del nuevo contrato energético del Govern balear. Este contrato supone un nuevo compromiso en el suministro de energía de origen 100% renovable para los más de 850 puntos de suministro que tiene el Ejecutivo balear.

El contrato, entre la comercializadora Endesa Energía y el Govern, establece el precio de los suministros de energía eléctrica aplicables en todos los contratos de la Administración para un periodo de 5 meses que va desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

Además, el total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración contará con la certificación de garantías de origen ‘Energía Verde’, el consumo de la cual está estimado en 250 gigavatios al año.

Con esta apuesta por la energía renovable, el Govern elimina por completo las emisiones de dióxido de carbono de sus instalaciones.

El acuerdo también incluye la instalación y ejecución de los trabajos de sustitución de luminarias convencionales por unas nuevas de tipos LED, una tecnología de mayor calidad y que aporta beneficios significativos desde el punto de vista medioambiental y económico, puesto que este tipo de luces son de menor consumo.

Esta renovación será ejecutada en el marco del acuerdo y la realizará la filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, en las instalaciones de la consellería de Salud y Consumo de Eivissa (154 luminarias, con 6,8 kilovatios) y en el IES Marc Ferrer de Formentera (401 luminarias, con 27,4 kilovatios.

36 millones más Destinados a las ayudas para instalaciones de generación en las islas

El Govern balear y el Gobierno han consensuado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas de una cuantía de 36 millones de euros. El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, afirma que «hemos hecho que la participación local y la democratización de la energía que se genere con estas ayudas tenga casi el mismo peso que el criterio económico».