El espacio aéreo del aeropuerto de Ibiza, además del de Tarragona, Barcelona y Reus, sufre un cierre de al menos unas tres horas, de 8.19 a 12.17 del mediodía.

El motivo, según explican desde el Twitter de los controladores aéreos, es "la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera".

Por tal motivo, se ha establecido un 'rate cero' en los aeropuertos afectados (que es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a las situación en las que ningún avión puede salir del aeropuerto de origen a los destinos afectados). De tal forma, las llegadas y salidas de algunos vuelos previstos del aeropuerto de Ibiza podrán verse afectados por esta situación.

¿Qué cohete es?

Según la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), el cohete chino es un Rocket Long March 5B lanzado el 31 de octubre de 2022. Pesa entre 17 y 23 toneladas y una dimensión similar a un edificio de 10 pisos, lo que lo convierte en una de las mayores piezas que entrará a la atmósfera acabará convertida en escombros de los últimos años.

Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el módulo del laboratorio Mengtian a la pequeña ciudad científica flotando en el espacio.