Por ser los mejores embajadores del lujo mallorquín este 2022 la arquitecta Carme Pinós, la película Pan de limón con semillas de amapola y la Mallorca Film Comission se hicieron ayer merecedoras de los Premios Essentially Mallorca en su quinta convocatoria.

Essentially, asociación que promociona la isla como destino de lujo y aglutina entre sus socios a empresas de alojamiento, restauración o transporte, entre otros sectores, entregó ayer sus galardones en una ceremonia que fue presentada por el periodista y escritor Gustavo Egusquiza, en el Palacio Can Marqués, y que cuenta con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, del Consell.

El presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero, subrayó que la isla es «un destino idóneo para los turistas que buscan exclusividad y discreción y que se ha consolidado con una evolución positiva y resiliente».

La premio nacional de Arquitectura Carme Pinós recibió el galardón al Mejor Lujo Comprometido, por su actitud arriesgada y de investigación constante y destacar en el campo de la arquitectura sostenible en Europa y el continente americano. Entre sus proyectos figura el primer Parc de ses Estacions de Palma, que a los dos años se levantó para dar paso a la Estación Intermodal, y también dirigió la rehabilitación del hotel Son Brull, en Pollença.

Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, durante su discurso en la gala de premios. Soni MARTINEZ

La película Pan de limón con semillas de amapola, nominada a los Goya, se llevó el Premio de Mejor Esencia de Mallorca por mostrar las costumbres de la sociedad mallorquina y sus paisajes. La escritora de la novela origen del film, Cristina Campos, finalista del Premio Planeta, lo recogió.

En la Mallorca Film Comission recayó el Premio Mejor Embajador de Lujo de Mallorca. La entidad del Consell presidida por Pedro Barbadillo se esmera en posicionar a la isla como plató de rodajes a nivel internacional.

Los galardonados en el centro junto con el conseller insular Andreu Serra, Jesús Cuartero y Lucía Escribano. Soni MARTINEZ

El turismo de lujo en Baleares supone alrededor de 1.000 millones de euros en ventas, el 15% del total nacional, señalan desde la asociación, y el mayor impacto económico en Mallorca procede del sector náutico (750 millones de euros anuales) y el golf (alrededor de 167 millones de euros al año en la isla).