Una temporada turística que se ha prolongado durante octubre con una intensidad sin precedentes ha hecho que la situación del mercado laboral de Balears durante el mes pasado muestre unas cifras excepcionales, tanto el lo referente a las cifras de afiliados a la Seguridad Social como en lo relativo a la evolución del desempleo, según han puesto hoy de relieve el conseller de Trabajo y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente.

El primer dato a tener en cuenta es el número de personas que estaban trabajando en las islas durante octubre: 557.781. Se trata de la cifra más elevada conseguida hasta ahora en una entrada del otoño.

Pero lo que es especialmente relevante es la diferencia en el volumen de personas ocupadas respecto a lo que sucedía antes de la pandemia. Si en agosto de este año había 12.254 trabajadores más que en el mismo mes de 2019, y en septiembre ese saldo positivo se elevó hasta los 17.878, en octubre ese crecimiento ha sido de 42.578, lo que refleja que la segunda quincena de ese mes ha tenido una actividad turística excepcionalmente alta y sin precedentes, con el correspondiente reflejo en el mercado laboral del archipiélago.

De este modo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social del mes pasado creció un 8,4% respecto al año anterior, la tasa más elevada de todo el país (Canarias ocupa el segundo lugar con un 6,1% y Madrid el tercero con un 4,3%) y que casi triplica el incremento medio de España, que ha sido del 3%.

Hay que destacar el alza que aparece en el sector de la hostelería, el más directamente vinculado a la actividad turística, que se ha cifrado en un 21,3% interanual.

Igualmente llamativos son los datos del desempleo. El número de parados registrados se situó en octubre en 34.900, lo que supone un 32,8% menos que en las mismas fechas del pasado ejercicio. Esa reducción es la más importante de España, y triplica su ritmo respecto a la media estatal, de un 10,5%. Pero además se da el hecho excepcional de que la cifra de desempleados es incluso un 5,3% inferior a la que había en septiembre.

Una temporada turística excepcional coloca el empleo en niveles sin precedentes F.Guijarro

Eso coloca la tasa de paro administrativo de las islas en un 5,9%, muy cerca de la situación de pleno empleo (cuando se baja al 5%) pese a estar ya en otoño y fuera de la temporada alta. Como referencia, la tasa española es de un 12,6%.

En este apartado hay algunos aspectos a subrayar, y uno es que el desempleo de larga duración (más de 12 meses) se ha reducido un 42,1%, y que el de los menores de 25 años se ha rebajado un 35,7%, en ambos casos mejorando la media del archipiélago.

Por lo que respecta a la calidad del empleo generado en las islas, hay que destacar que el 58% de los contratos han pasado a ser indefinidos, y la tasa de temporalidad balear (10,7%) se coloca ya por debajo de la media española y en niveles europeos.

Reacciones

Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, han puesto en valor los buenos datos del mercado laboral de las islas durante el mes de octubre, algo que se achaca en buena medida a la intensa actividad turística que se ha vivido durante esas fechas. Sin embargo, ambos apuntan riesgos ante esta situación.

Carmen Planas señala que comienzan a detectarse señales de ralentización económica, como es la reducción en la cifra de nuevos contratos, y recuerda que Balears sigue sin recuperar los niveles de riqueza que generaba antes de la pandemia.

Por su parte, Jordi Mora se declara preocupado por los resultados empresariales, que califica como más bajos de lo esperado, y por la negociación de nuevos convenios colectivos, al considerar que la capacidad para elevar los salarios es «muy moderada».

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, pone en valor que los datos del mercado laboral sean mejores que los que existían antes de la pandemia, y achaca este avance a una «excelente» temporada turística que se está prolongando y a los efectos de la reforma laboral, al considerar que esta última ha permitido rebajar la precariedad. Por ello, y frente a lo señalado por Mora, defiende la aplicación de subidas salariales que permitan a las familias superar la inflación.

La secretaria de Empleo de CC OO-Balears, Yolanda Calvo, destaca también el efecto positivo que está teniendo la prolongación de la temporada turística, de ahí que reivindique que ésta debe de extenderse a lo largo de todo el año, apostando por la diversificación y huyendo de la dependencia del producto de sol y playa. Además, coincide con Landero en la necesidad de elevar los salarios.