El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, se ha situado en el top 10 de la lista Forbes de España con una fortuna que ha duplicado hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, mientras que la familia Riu sube hasta el puesto número 45.

Miguel Fluxá ha subido catorce posiciones, de la vigésima segunda a la octava, según la lista Forbes publicada este jueves.

Sin embargo, la subida más fuerte del año en la lista Forbes española está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

Las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7 %, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y "la inminente recesión", según la lista Forbes publicada este jueves.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Marta, junto a su padre, Amancio Ortega. Cabalar

Las mayor subida y un mallorquín que regresa a la lista

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu. Los copropietarios del grupo hotelero Riu han subidodel puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

Carmen y Luis Riu. Alejandro Fernández

El copresidente del grupo Barceló vuelve a la lista Forbes de las 100 mayores fortunas de España. Simón Pedro Barceló ocupa el puesto 61 después de que en el último años su riqueza se haya más que duplicado gracias no solo a la aumento de los ratios del grupo Barceló y sino también a la mejora de la percepción de los inversores de las hoteleras en Bolsa.

Simón Pedro Barceló Guillem Bosch