El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de estabilización de 1.309 plazas de personal público de la administración insular, la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, detalló que del total de plazas ya se ha publicado en el BOIB la convocatoria de 388 (202 del Consell y la ADT y 186 del IMAS) el proceso de las cuales comenzará una vez se publique en el BOE en los próximos días.

Según añadió, el resto de plazas (635 del IMAS y 286 del Consell y la ADT) se convocarán a finales de noviembre o principios de diciembre.

296 por concurso de méritos

En cuanto al proceso de estabilización de las 388 plazas que se acaban de convocar en esta primera fase, 296 se resolverán mediante concurso extraordinario de méritos y 92 por concurso oposición. En total está previsto estabilizar 821 plazas en el IMAS, 462 en el Consell de Mallorca y 26 en la ADT. Colom destacó que es el proceso de estabilización más importante de la historia de la institución insular.

El proceso de inscripción se realizará exclusivamente de manera telemática aunque, ha indicado el conseller insular, se habilitarán espacios y personal de apoyo para las personas que no puedan realizar la tramitación por su cuenta.

Concretamente, las 388 plazas que se convocan en esta primera fase corresponden a los subgrupos funcionariales, A1, A2, a los grupos laborales A y B y Nivel 1 y Nivel 2 por concurso excepcional y concurso oposición. Un total de 186 pertenecen al IMAS y 202 al Consell de Mallorca. En una segunda fase, prevista por el mes de diciembre, se convocarán el resto de plazas hasta llegar al total de 1.309 que se estabilizarán.

Por otra parte, la institución insular gestionará la selección de las plazas de los procesos de estabilización de 29 entidades locales de Mallorca, con un total de 839 plazas, de personal funcionario y laboral. Colom ha resaltado, en este sentido, la apuesta del Consell por dar respuesta a la estabilización de los municipios.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso, explicó que en su ámbito es muy importante dar continuidad a los profesionales para favorecer que puedan crear un vínculo con los usuarios, algo que a menudo es «indispensable» para ofrecer atención personalizada. «Con el inicio de este proceso de estabilización cumplimos con el compromiso de reducir la temporalidad y la contratación en precario», añadió.

Según explicaron, para facilitar las tramitaciones, tanto el IMAS como el Consell de Mallorca han puesto en marcha dos webs específicas para facilitar el acceso a sendos procesos de estabilización y otra información de interés respecto de las solicitudes. Son: www.imasmallorca.net/proces-estabilitzacio y https://emap.conselldemallorca.cat).