El gasto realizado por los turistas que han visitado Balears entre enero y septiembre de este año ha alcanzado un récord histórico, situándose en los 15.259 millones de euros, lo que supone un 7% más que el conseguido en 2019, cuando se registró el máximo anterior. Este valor se ha alcanzado pese a que el número de visitantes se ha recortado un 1,1%, lo que en opinión del conseller del ramo, Iago Negueruela, refleja que la fortaleza y la competitividad del sector turístico balear ha permitido repercutir en sus precios parte del aumento de los costes registrado, y reafirma que la apuesta por la calidad está dando sus frutos.

Los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que durante el mes de septiembre visitaron las islas casi 2,3 millones de turistas, de los que cerca de 1,9 millones fueron internacionales, lo que las convierte en la comunidad líder en la recepción de visitantes extranjeros. En el acumulado de los nueve primeros meses de este año, el número de turistas llegados al archipiélago se ha situado en 14,3 millones, de los que 11,5 son internacionales, manteniendo así ese puesto de cabeza en España, al quedar ligeramente por encima de Cataluña.

Por lo que respecta al dinero dejado por estos visitantes, el gasto contabilizado durante el mes de septiembre se cifra en 2.377,5 millones de euros, con una media de 161,5 euros por turista y día. En el acumulado de los nueve primeros meses del año se alcanzan los citados 15.259 millones, en este caso con una media de 176 por persona y día.

Respecto al turismo internacional, el importe registrado durante los nueve primeros meses del año ha sido de 13.395 millones de euros, colocando de nuevo a Balears como la zona de España con mejores resultados en esta materia.

Según se pone de relieve desde la Conselleria, los visitantes que llegan este año son más rentables que los que lo hacían antes de la pandemia.