Empresarios y representantes sindicales han firmado esta mañana el primer convenio del sector de los socorristas, una actividad empresarial que cada verano contrata alrededor de unos 4.000 trabajadores en Baleares. El documento se ha firmado en presencia del conseller Iago Negueruela, aunque la conselleria de Turismo no ha participado en la negociación entre ambas partes. El conseller mostró su alegría de que se alcancen este tipo de acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta que de esta forma se pactan las condiciones de trabajo en un sector tan importante para la seguridad turística.

Se trata del primer convenio que afecta a los socorristas que se firma en todo el país. Hasta la fecha, estos trabajadores se regulaban a través de un convenio nacional referido a instalaciones deportivas, que nada tiene que ver con la labor que desarrolla este personal especializado.

Este acuerdo incluye muchas mejoras, pero la más significativa es el aumento de sueldo. Hasta ahora los socorristas, al carecer de convenio específico, han venido cobrando el sueldo mínimo, que se establece en 1.045 euros. La subida salarial acordada se sitúa entre el 17 al 30%, en función de la categoría profesional del trabajador.

A la firma han acudido los representantes de las dos asociaciones empresariales, que representan a seis empresas. Así, José Salvá señaló que este acuerdo cubre un vacío normativo y permite regular la actividad profesional, además de mejorar las condiciones económica y laborales de los socorristas. El representante empresarial calificó de “hito” el acuerdo alcanzado, a la vez que señaló que este documento será la base para futuras negociaciones con los representantes de los trabajadores.

Vicenç Planells, de la patronal, señaló que hasta ahora se venían aplicando un convenio que no regulaba la actividad de los trabajadores, incidiendo en que además de la subida inmediata, también se ha acordado un aumento del tres por ciento a partir de los próximos años.

Pep Ginard y Sonia Amorós, de los sindicatos CC OO y UGT, han insistido en que hasta la fecha los socorristas de Baleares han venido sufriendo una situación de precariedad laboral y económica. El acuerdo permite regular las categorías profesionales y es muy importante porque regula el trabajo de estos profesionales que, en la mayoría de casos, actúan en zonas públicas, como son playas o piscinas municipales.

Con respecto al efecto económico que tendrá este acuerdo, con el aumento del sueldo, ambas partes señalaron que todas las instituciones públicas que oferten trabajos de socorristas tendrán que respetar las cifras económicas firmadas. Hasta la fecha las ofertas que se presentaban a concurso establecían los sueldos en función del acuerdo que se aplicaba con anterioridad. A partir de ahora, la licitación que presente una administración tendrá que adecuarse a las nuevas tablas salariales.

Otro de los acuerdos fundamentales es que a partir de ahora se aplica al sector la reforma laboral aprobada por el Gobierno, de tal manera que los trabajadores temporales se convierten en fijos discontinuos.