La consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, no ha aclarado esta mañana cómo serán las oposiciones para trabajar en IB3 tras la internalización que comienza en febrero de 2023 y ha explicado que se tendrán que negociar los criterios de acceso a la radiotelevisión pública con el nuevo comité de empresa que estará formado por todos los trabajadores: "Forma parte de la negociación colectiva".

En este sentido, ha afirmado que a partir del 1 de febrero los trabajadores de IB3 pasarán a ser trabajadores públicos y se beneficiarán de todas las condiciones después de una prórroga "forzosa" de los contratos de las cuatro empresas contratistas. El Govern ha encargado un informe a expertos laborales externos para realizar la internalización y ya han adjudicado el contrato para reforzar la flota de vehículos de la empresa.

Por su parte, el diputado del PP Toni Fuster ha manifestado que "no es normal" que sigan existiendo estas dudas "cuando faltan solo tres meses" para iniciar la internalización y ha acusado al Govern de "jugar con las expectativas de los trabajadores de IB3 y de otros que quieren serlo".

Un total de 145 de los 148 trabajadores (98%) de los informativos de la radio y la televisión pública IB3 desistieron el pasado mes de octubre de la vía judicial, por la cesión ilegal de trabajadores de la empresa concesionaria de los servicios informativos al ente público. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) homologó el acuerdo alcanzado entre la concesionaria y la inmensa mayoría de trabajadores para retirar las demandas a cambio de una subida salarial del 6,4% y tras la promesa del Govern de internalización de los trabajadores como personal del ente público IB3.