La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha reconocido este miércoles que la situación de las listas de espera no es "ideal" y que la bajada "no es suficiente", pero ha insistido en que la tendencia es positiva.

Así se ha expresado Gómez interpelada por la diputada del PP Isabel Borrás durante el pleno del Parlament. La titular de Salud ha informado de que a finales de octubre las cifras ya habían comenzado a mejorar respecto al primer año de pandemia, algo que "es un hecho y una tendencia".

En este sentido, la consellera ha insistido en que las siete olas del covid han permitido dedicarse sólo a actividad urgente obligando a dejar de lado la ordinaria.

Durante su intervención, la consellera ha precisado que se ha pasado de 15.825 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica a 14.613 personas. Las que esperan más de 180 días se han reducido en 500 personas, con una bajada de cinco días en la demora media para una operación, hasta 134 días.

Asimismo, hay unas 68.500 personas en lista de espera para consultas externas. "Hay un aumento, lo reconozco", ha dicho la consellera, añadiendo que con todo, la demora media se ha mantenido entre 62 y 64 días.

"No, no es suficiente evidentemente, hemos estado en cifras mucho más bajas. Pero sí le puedo decir que es inferior a los 90 días que nos encontramos en 2015", ha declarado en respuesta al PP.

La consellera también ha señalado que la actividad programada se ha incrementado un 16 por ciento "gracias a los profesionales y a la colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro", así como a los acuerdos con la sanidad privada.

Asimismo, la actividad de primeras visitas en consultas ha aumentado un 5 por ciento en el último año y el Hospital Son Espases "ha operado más que nunca en los últimos meses", con cerca de 2.000 intervenciones en agosto. Además, se han reorganizado circuitos para aumentar la eficiencia.

Por otro lado, Gómez ha destacado que hay especialidades con mayor espera que otras, como la oftalmología y la rehabilitación en Menorca, pero ha remarcado que la cirugía cardiaca y vascular no tienen pacientes con más de 180 días de espera.

Por ello, la consellera de Salud ha defendido su gestión y ha reprochado al PP que "sólo se recrean en el problema".