Han llegado las primeras notas de la era LOMLOE: el boletín tradicional deja paso a los nuevos informes de evaluación, que arrancan con una primera página de resumen y pueden extenderse hasta diez folios más detallando asignatura a asignatura y criterio a criterio hasta qué punto el alumno está asumiendo los objetivos competenciales marcados. Esta semana varios centros educativos han empezado a colgar en el sistema GestIB los primeros informes hechos utilizando la herramienta de la conselleria de Educación y las familias ya pueden consultarlos.

El sistema de evaluación es el aspecto que más críticas ha generado entre el profesorado en este primer año de aplicación de la LOMLOE (que ha aterrizado de momento en los cursos impares). Educación al principio impuso el sistema diseñado por ellos a través del Gestib, pero tras las críticas y protestas finalmente con el curso ya empezado decidió rectificar y dar más margen de maniobra y flexibilidad a los centros educativos a la hora de definir el sistema de evaluación.

Así, la manera de evaluar se ha convertido este curso en una especie de ‘elige tu propia aventura’: los centros han elegido si sumarse o no a la herramienta diseñada por la conselleria de Educación; y las familias de los centros que sí emplean este sistema a su vez podrán elegir leerse el resumen de una página o adentrarse en el informe y recrearse en cada criterio pasa saber hasta qué punto su hijo es capaz de «adoptar hábitos de uso críticos, seguros, saludables y sostenibles de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información»(por ejemplo). 

¿Y qué han elegido los centros? Algo más de la mitad han decidido sumarse al sistema diseñado por Educación mientras que el resto de momento ofrecerá la información a las familias según su criterio. Educación confía en que según avance el curso los docentes se familiaricen más con la herramienta y se incremente su uso.

Con la herramienta del GestIB las familias tienen a su disposición un informe completo de todas las áreas o materias. La primera página de este informe contiene el resumen de la valoración que se ha hecho hasta el momento de los criterios de evaluación que se han trabajado en el aula. De este modo en una sola hoja hay una visión global del seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno. En esta página, para cada materia se indica el progreso del alumno con un código de colores: verde es 'bueno'; amarillo es 'regular' y naranja es' inadecuado'. En esta página, los profesores de cada asignatura o el tutor pueden incluir observaciones.

Ejemplo de la página resumen de los nuevos informes de evaluación

Ejemplos de criterios de evaluación

En las páginas siguientes aparece la información detallada de la valoración de cada criterio de evaluación, y también pueden aparecer observaciones de los docentes. El número de criterios evaluables por materia es variable (puede haber más de diez de una sola materia) y analizar aspectos muy concretos del trabajo desarrollado por el alumno. Algunos van más allá de lo que habitualmente se ha venido evaluando en nuestro sistema educativo, otros se parecen más a lo de siempre. Así, un ejemplo de criterio de evaluación de la asignatura de Matemáticas en 1º de ESO, según se lee en el informe de un centro de la isla que ya ofrece esta información a las familias, es "aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas". En esta materia también se evalúa como el alumno "gestiona las emociones propias, desarrollando el autoconcepto matemático como herramienta generando expectativas positivas ante nuevos retos". En Geografía e Historia un criterio es "identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, adoptado una posición crítica y proactiva hacia estos". Uno de Inglés: "Actuar de manera empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos". En el informe aparece qué peso tiene cada criterio en la valoración total de la materia y se especifica si el alumno ha desarrollado esa competencia "completamente", "mayoritariamente", "suficientemente" o "poco".

De momento, algunos centros ya han abierto la visualización. Ahora la información sale en dos PDF, que las familias pueden elegir: uno donde solo hay el resumen, y otro informe con el resumen y en las páginas siguientes, la valoración de cada uno de los criterios de evaluación. Esta información aparecerá también en formato web y las familias podrán tomar varias opciones: elegir ver la información completa; ver solo el resumen; seleccionar de qué materias quieren ver la valoración de los criterios de evaluación; o descargarse el informe en PDF en cualquier momento del curso.