La principal novedad que el servicio estatal de empleo (SEPE) pone en marcha este año, ante la avalancha de solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo que se espera debido al récord en el mercado laboral alcanzado durante el verano, tiene como objetivo precisamente el evitar que los trabajadores tengan que desplazarse hasta sus oficinas para tramitar estas ayudas, dado que no se oculta que habrá momentos en los que éstas se verán colapsadas.

Esta nueva medida consiste en un código QR que redirige al usuario a la web del citado organismo para que, rellenando un formulario muy simple, se presente una presolicitud de la ayuda correspondiente.

Sin necesidad de DNI electrónico

La ventaja de este nuevo sistema, además de evitar el tener que desplazarse hasta las oficinas del SEPE, es que para usarlo no es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o clave, y que los datos que se deben de facilitar son muy sencillos, según pone de relieve la directora provincial de este servicio, Sonia Barranco.

También sigue abierta la posibilidad de solicitar la prestación o subsidio a través de la sede electrónica del SEPE, pero para esta vía sí es necesario contar con el DNI electrónico o similares. Por último, se puede pedir una cita presencial en las oficinas.

Hay que recordar que para solicitar estas ayudas es necesario inscribirse previamente como demandante de empleo en el servicio autonómico (SOIB).

El código QR para conseguir las ayudas por desempleo sin pasar por el SEPE f.G. Palma