El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, apuesta por llevar a cabo un «debate profundo» sobre cómo limitar la compra de viviendas en las islas a los no residentes o a las personas que llevan menos de cinco años viviendo en el archipiélago: «Balears no puede ser un parque temático donde no quepa la gente de nuestras islas».

El Parlament balear aprobó la pasada semana una iniciativa de los regionalistas de El Pi en la que se instaba al Ejecutivo regional a frenar la presión humana y la saturación que viven las islas, y en la que se aludía también a esa limitación en la compra de casas.

En el pleno de este miércoles, el diputado del PP Sebastià Sagreras reprochó al titular de Turismo que «con las cosas de comer no se juega» y mantuvo que la ciudadanía se merecer un debate «serio y constructivo» sobre el problema de la falta de vivienda y su encarecimiento, también del alquiler: «Desde que gobierna Francina Armengol y con las medidas populistas de Podemos solo suben los precios».

El diputado popular asegura que las viviendas que cuestan un millón de euros o un millón y medio «no entran en competencia» con las valoradas en 200.000 o 250.000 euros, que son las que compran o alquilan los residentes nacionales. Además, el mercado de la vivienda de lujo para extranjeros mueve a su alrededor un negocio «muy importante» para pequeñas y medianas empresas de Balears.

Negueruela replicó que el PP está «absolutamente desnortado con sus políticas económicas neoliberales de Margaret Thatcher» y recordó que países como Finlandia, Dinamarca o Malta, países de la Unión Europea, «protegen» a sus ciudadanos en la compra de sus viviendas y, por tanto, es «algo necesario». Por ello, rechazó las propuestas del PP y del expresidente autonómico Gabriel Cañellas, que «quería que Balears fuera la segunda residencia de Europa».

Acusaciones por la ocupación

El portavoz del PP, Antoni Costa, acusó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «negar el problema de la ocupación ilegal» y afirmó que se trata de «un problema que no solo preocupa, sino que también indigna a los ciudadanos y que usted ha venido negando y mirando hacia otro lado mientras el problema no ha dejado de crecer en Balears. La ocupación se persigue y la propiedad privada se defiende».

La socialista defendió que «nunca» ha negado que la ocupación «sea un problema», pero insiste en que no es una competencia autonómica, y sugiere que los ‘populares’ quieren utilizar la ocupación para «generar alarmismo» e intentar «culpar al Govern». Además, reivindica que «para hacer posible la cohesión social se necesita reforzar los servicios públicos», destacando el gasto social del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023 aprobado esta semana por el Consell de Govern.

«¿Está de acuerdo en no cobrar el IBI a los propietarios de inmuebles ocupados? ¿Está de acuerdo en que los okupas no puedan acceder a ayudas públicas a la vivienda? ¿Está de acuerdo en la creación de una Oficina de Defensa de la Propiedad que ofrezca asesoramiento jurídico ante casos de ocupación y protocolos de intervención rápida?», replicó Costa.

Unidas Podemos pide expropiaciones

«Ya siendo hora de que en este país se empiece a expropiar a quien se aprovecha de la cantidad enorme de pisos vacíos para especular con la vivienda». El diputado de Unidas Podemos en el Parlament balear Pablo Jiménez defendió ayer en el Parlament que las políticas de vivienda deben ir enfocadas a aumentar el parque público de viviendas mediante la expropiación a grandes tenedores. Además, expresó la necesidad de aprobar «cuanto antes» la Ley de Vivienda que sigue atascada en el Congreso.