Baleares y el Gobierno estatal ya tienen "un documento prácticamente cerrado" para el traspaso de costas, que se hará antes de acabar el año, según ha informado este miércoles la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, durante el pleno del Parlament.

El procedimiento para el traspaso "continúa con el calendario previsto", ha precisado Garrido en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel Lafuente (PP)  en la sesión de control al Govern.

Garrido ha indicado que este traspaso se hará "en los términos que marca el 'Estatut d'Autonomia'" y que hasta que no finalicen las negociaciones no podrá dar más detalles.

Por su parte, Lafuente ha advertido que el nuevo reglamento de costas "conculca bastantes cuestiones" en Baleares, por las que las islas de Ibiza y Formentera presentarán recurso, y ha pedido al Govern que haga lo mismo porque el texto "es arbitrario y discrecional".

El diputado ha añadido que "alarma ver la posición del Govern o representantes de los partidos que gobiernan, que según dónde se aplica el reglamento es discutible; si es en cuanto al chiringuito de Deià están en contra pero si es el Bungalow de Palma ahí se callan y no dicen nada".