La presidenta del PP de Balears y diputada nacional, Marga Prohens, ha presentado un total de 66 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 634 millones. Entre las enmiendas más destacadas anunciadas hoy por Prohens está que la popular exige a Pedro Sánchez una partida de 40 millones para las obras del tren de Llevant, 91 millones para los convenios de carreteras y que el Régimen Especial de Balears (REB) "sea permanenete y no tenga fecha de caducidad".

Prohens, que ha presentado un total de 66 enmiendas a los presupuestos estatales, ha estado acompañada del resto de diputados y senadores baleares. La popular ha advertido de que los "PGE de Sánchez aplaudidos por Armengol son perjudiciales para el conjunto de España y nefastos para los ciudadanos de Balears, en la medida en que se basan en previsiones irreales, disparan el gasto, la deuda y el déficit, al tiempo que no prevén bajada alguna de impuestos a las rentas medias y bajas".

“Son un engaño para los ciudadanos de Balears por cuatro motivos claros: 1º Incluyen régimen fiscal, pero con fecha de caducidad. 2º El famoso factor de insularidad incumple el Régimen Especial Balear (REB) y no sirve para ponernos en la media de inversión del Estado. 3º Seguimos sin convenios de carreteras. 4º Incumplen el mandato del Congreso para la mejora de la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado que trabajan en Balears para garantizarles una insularidad digna”, ha añadido Prohens.

Por este motivo, Prohens incluye una enmienda de 18 millones para mejorar las condiciones de los funcionarios del Estado, 98,5 millones para toda una serie de inversiones en los municipios de Balears relacionadas con el ciclo del agua (62 millones Mallorca, 20,5 Eivissa, 13,5 Menorca y 2,5 Formentera) y otros 106,5 millones para planes de reconversión turística (58 millones Mallorca, 25 Eivissa, 20 Menorca y 3,5 Formentera), según ha relatado la presidenta del PP.

Asimismo, entre las enmiendas presentadas por el Partido Popular balear a los PGE figura una de 250.000 euros para un nuevo Juzgado de Violencia de Género en las Islas, otra de 30 millones para el traslado del centro de control de ENAIRE al aeródromo de Son Bonet, una más para incrementar en un 130% la tasa de reposición de plazas de Policía Local y la ya mencionada enmienda de 40 millones de euros para el Tren de Llevant correspondiente a una primera anualidad de un plurianual 240 millones.

Prohens ha aprovechado para arremeter contra la presidenta Francina Armengol por tener que destinar 30 millones de la ecotasa al tren a raíz de la falta de financiación del Estado: “Tras ocho años en los que Armengol no ha dado un solo paso en la ampliación de la red ferroviaria, a seis meses de las elecciones anuncia, sin decir de dónde sacará el dinero, ya que en estos momentos no tenemos ningún convenio ferroviario, 30 millones de euros para comenzar las obras del Tren de Llevant: Ahora Armengol intenta tapar la ausencia del convenio ferroviario con el Estado desviando fondos de la ecotasa". La líder del PP ha concluido brindando sus enmiendas al PSOE "para conseguir todos estos recursos para Balears".