La enseñanza concertada de Baleares dice sentirse "despreciada" por la cantidad que los presupuestos del Govern asignan a este sector en 2023: de los 1.100 millones presupuestados para Educación, "solo" 1,6 millones son para la concertada, algo que las patronales del sector consideran "totalmente insuficiente".

Escola Catòlica, CECEIB y FEIPIMEB han emitido un comunicado conjunto recordando que la partida para gastos de funcionamiento lleva prácticamente congelada desde 2008 (aunque según Educación este año sí ha subido algo, un 3,5%), lo que les ha supuesto pérdidas "de más de 30 millones de euros".

Educación y el sector concertado se reunieron la semana pasada para empezar a negociar entre otras cosas el tema de la financiación. Pero las patronales firmantes señalan de que de forma paralela a esta negociación y a las promesas hechas, "la realidad" es que el Govern aprueba unos presupuestos que "dejan muy mal parado" al sector puesto que a estas alturas, denuncian estas patronales, la propuesta de incremento de 1,6 millones de euros en concepto de gastos de funcionamiento en los centros "ni siquiera cubre la subida del IPC de este año".

Las tres entidades señalan que ya han participado en tres reuniones de la Mesa de Concertada de la conselleria de Educación y hasta ahora "todo han sido promesas y buenas declaraciones de intenciones", pero "lo cierto y seguro" es que los presupuestos autonómicos de 2023 destinarán 1.100 millones a Educación, una cantidad "muy elevada" que a su entender tendría que servir para "garantizar" el funcionamiento de la concertada y hacer frente a "una actualización de los módulos de concierto".

Así, estas organizaciones instan a la Conselleria "a que se repiense su decisión de asignar para 2023 tan solo 1,6 millones de euros a la concertada" y "deje de hacer promesas de financiación para los años próximos", es decir, que "demuestre con hechos" que cree en este tipo de enseñanza y "haga un esfuerzo que permita su viabilidad". No hacerlo, denuncian las patronales, "sería una discriminación y un agravio hacia las familias y el alumnado de estos centros", que representan una tercera parte del sector educativo de las islas.

Iniciada la negociación

Cabe recordar que en la reunión mantenida la semana pasada, Educación puso sobre la mesa aumentar el dinero del concierto, que lleva más de una década estancado (ha subido un 3,5% este año, la primera subida desde 2008). La Conselleria subrayó que esta negociación "irá ligada" a que haya "garantías efectivas" de que estos centros ofrezcan una educación gratuita. Asimismo, Educación vincula este aumento de los conciertos a que estos centros justifiquen mejor en qué gastan el dinero que reciben para funcionar.

Te puede interesar:

De momento, la partida para los gastos de funcionamiento, según la propuesta presentada la semana pasada podría subir un 7% a partir de enero de 2023. Asimismo, durante este curso se desarrollaría la negociación sobre los incrementos que recibirían entre años 2024 y 2027 para "asegurar la viabilidad económica de los centros" y financiar de manera suficiente los gastos "que sean imputables al concierto educativo". Este último aspecto, incluiría los nuevos gastos surgidos desde 2008, promete la Conselleria, que vincula la negociación a la gratuidad del servicio y al establecimiento de "procedimientos de mejora de justificación de los gastos de funcionamiento".

Esta propuesta forma parte del nuevo Acuerdo Marco que el conseller Martí March quiere dejar cerrado para el periodo 2023-2027. March y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, lo presentaron a patronal y sindicatos, resaltando que la propuesta prevé una inversión total de 13 millones. El documento incluye también puntos que ya estaban en el anterior Acuerdo Marco y que no se han cumplido. La propuesta inicial no fue aceptada, con lo que negociación continuará, a partir de ahora en sendas mesas técnicas: una con las patronales y otra con los sindicatos