El departamento de Infraestructuras del Consell de Mallorca abrirá el nuevo carril Bus-VAO, para transporte público y vehículos de alta ocupación, el próximo miércoles. Discurrirá por la parte izquierda desde el aeropuerto en dirección a Palma y concluirá delante del Palacio de Congresos, en pleno Paseo Marítimo. Se trata de una medida del todo novedosa en Mallorca y tiene la finalidad de reducir los atascos en una de las principales entradas a la capital balear. En este carril podrá circular el transporte público y las personas que compartan vehículo, es decir coches que viajen con más de dos ocupantes.

7

El carril para vehículos de alta ocupación de la autopista del aeropuerto abre el miércoles B. Arzayus

La intensidad media diaria entre el aeropuerto y la entrada del Paseo Marítimo es de 70.000 coches al día durante las horas punta en este tramo de autopista. Desde el departamento insular de Infraestructuras que dirige el conseller Iván Sevillano han realizado un estudio para poner en marcha el carril Bus-VAO y se calcula que unos 13.500 vehículos diarios podrán circular por este carril, lo que significará eliminar 13.500 coches de la densidad de tráfico normal y de los atascos. Ello significará que unas 87.000 personas accederán cada día a Palma sin retenciones al desplazarse en transporte público o bien con coche particular compartido.

El control de los vehículos que lo utilizarán se realizará mediante cámaras. De esta forma se podrá comprobar el número de conductores que viajan en los coches particulares. En caso de que lo utilice un coche con un solo ocupante podrá ser multado.

Hace unos cuatro años que el Consell de Mallorca está tramitando la puesta en marcha de este carril para transporte público de personas y para vehículos de alta ocupación. Según explicó el conseller Sevillano, el motivo de este retraso se ha debido a que han necesitado contar con todos los permisos del ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico para que esté integrado en los controles de Tráfico. El principal objetivo de este tipo de carriles es reducir los atascos y, al mismo tiempo, fomentar el uso del transporte público de los vehículos compartidos. Desde el Consell consideran muchos usuarios diarios de la autopista, al ver la efectividad y rapidez del carril Bus-VAO optará por utilizar transporte público o bien compartirá coche con otras personas.

El carril para vehículos de alta ocupación de la autopista del aeropuerto abre el miércoles B. Arzayus