La Policía Nacional ha detenido a seis ciudadanos argelinos que presuntamente manejaban tres de las pateras que han llegado a las costas de Mallorca durante la última semana. Junto a ellos fue arrestado uno de los migrantes, que estaba reclamado por un juzgado de Madrid por un robo con violencia.

Según informa la Policía, los detenidos son todos ciudadanos argelinos de entre 18 y 29 años, que presuntamente pilotaban tres pateras que llegaron a las costas de Mallorca los pasados días 26 y 27 de octubre.

Dos de las embarcaciones fueron detectadas en el mar, cuando se dirigían hacia Mallorca. Las dos fueron interceptadas. A bordo viajaban quince y dieciocho personas, que fueron trasladadas a Palma y entregadas a la Policía. 

Los agentes de la Brigada de Extranjería llevaron a cabo una investigación e identificaron a cinco jóvenes que presuntamente patroneaban las barcas. Fueron detenidos por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Un sexto patrón detenido en Manacor que arribó con una patera a una playa con bañistas

El día 26 llegó otra patera a la playa de s’Amarador, en Felanitx. En este caso el patrón aceleró bruscamente y metió la barca sobre la arena. Iban seis personas a bordo, entre ellos un menor. De nuevo la investigación de la Policía Nacional permitió identificar al joven que la manejaba, que fue detenido.

Junto a los seis presuntos ladrones fue arrestado un migrante, que tenía una reclamación por un robo con violencia en Madrid.

Por otro lado, el próximo jueves se celebrará en la Audiencia una vista previa a un joven acusado de patronear otra patera con migrantes que fue interceptada en aguas de Cabrera el pasado mes de agosto. El acusado, un argelino de 21 años, se enfrenta a una pena de seis años de cárcel.

La patera llevaba a bordo a 31 personas, dieciséis hombres, cinco mujeres y diez menores, algunos de corta edad, y se quedó sin combustible en alta mar.