El nuevo complejo sociosanitario que se edificará en el solar donde aún se alzan parte de los restos del viejo hospital de Son Dureta comenzará a funcionar con todos los dispositivos asistenciales con los que contará de manera simultánea -el hospital de larga y media estancia, el nuevo centro de salud que atenderá a la barriada y el nuevo servicio de Urgencias de Primaria (SUAP)-a finales de la próxima legislatura, se comprometió ayer el director general del Servei de Salut, Manuel Palomino.

El alto cargo confirmó que ya han limado todas las diferencias que mantenían con el ayuntamiento de Palma y que finalmente, pese a que el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears pidió que se conservara, el edificio semicircular hospitalario será derribado.

Zonas comunes en los extremos

Palomino argumentó que la demolición está justificada porque la actual edificación es de mayor grosor que la proyectada e impediría crear en ambos extremos del mismo las zonas de esparcimiento para que los pacientes, la mayoría de los cuales está previsto que permanezcan ingresados entre dos y tres meses, puedan socializar.

Cómo se recordará, el Colegio de Arquitectos apuntó a que el derribo y posterior reconstrucción de un edificio es una práctica que «va en contra de la reutilización adaptativa de los edificios que actualmente es habitual en toda Europa a la hora de intervenir en construcciones existentes». Además, subrayó que la reconstrucción de un edificio derribado «nunca podrá llegar a tener los valores del original» y «simplemente será otra cosa».

Actualmente está en proceso de licitación la construcción de la primera fase del nuevo complejo de Son Dureta, el hospital de larga estancia, que contempla tres edificios conectados por diferentes niveles por medio de pasarelas. Esta área está destinada a pacientes que necesitan cuidados especiales, de mayor complejidad y para pacientes que no pueden estar en su domicilio. Contará con una zona de hospitalización de 240 camas, una área ambulatoria para 80 pacientes por día, espacios de rehabilitación, consultas externas y una área de valoración funcional.

4

Las fotos del proyecto del nuevo Son Dureta María Nicolau/Rafael de la Hoz

Dentro del complejo sanitario también habrá un centro de salud para atender a unos 20.000 usuarios de esa barriada de Palma y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios. El presupuesto base de licitación de la contratación es de 93,8 millones de euros, detalló el Servei de Salut.

El director general del Servei de Salut reveló que este nuevo SUAP del complejo sociosanitario de Andrea Doria contribuirá a una nueva reestructuración de los servicios de urgencias de Atención Primaria que, adelantó, dispondrán de puntos de observación y podrán realizar analíticas.

Así, explicó Palma contará con cinco centros de salud que a las ocho de la noche continuarán abiertos hasta las ocho de la mañana del día siguiente para atender las necesidades asistenciales de menor gravedad de sus usuarios, las que no requieran desplazarse hasta un servicio de Urgencias hospitalario.

Así, los palmesanos podrán utilizar el nuevo SUAP del complejo de Son Dureta, el que se edificará en el recinto de Bons Aires que sustituirá al actual de s’Escorxador, el nuevo de la Soledat y los dos ya existentes de Escola Graduada y Son Pisà que Palomino garantizó que continuarán.