Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotelero Joan Trian Riu: «Como mallorquín, quiero ser un destino para todos los públicos»

Frente a poner el foco en el turismo de lujo, el consejero directivo de RIU Hotels defiende el de «calidad» y potenciarlo en temporada baja

Joan Trian, ayer en el hotel St.Regis Mardavall. | APD

Cuando el discurso turístico machaconamente hace tiempo que en Balears está centrado en que hay que enfocarse en el turismo de lujo con turistas que «se gasten más dinero», Joan Trian Riu ayer se desmarcó de forma rotunda: «Como mallorquín también quiero ser un destino para todos los públicos». El consejero directivo de RIU & Hotels fue más claro que el agua: «No veo por qué gente con menos recursos no puede venir a Mallorca».

"El turismo no puede hacer que los habitantes estemos incómodos ni en invierno ni en verano»

decoration

Trian, durante una mesa de debate sobre las perspectivas del sector turístico, abogó porque en el archipiélago «tengamos los mejores hoteles de 5 estrellas, de cuatro y también de tres estrellas». En su opinión, hay que seguir trabajando para desestacionalizar el turismo en Balears, «pero buscando la excelencia en todos los productos». Por ello, defiende que «como mallorquín también quiero ser un destino para todos los públicos», por lo que aseguró que no ve «por qué gente con menos recursos no puede venir a Mallorca».

Una serra «muy descuidada»

Sus aseveraciones las enmarcó dentro del discurso que «se oye en los medios de comunicación sobre que tenemos que enfocarnos en el turismo de lujo». Por contra, Balears se tiene que orientar «en el turismo de calidad para todos los públicos».

El directivo hotelero, siguiendo la filosofía que ya define la posición de la familia RIU frente a la conservación del territorio y en contra de la masificación, subrayó que «el turismo no puede hacer que los habitantes estemos incómodos en invierno en verano».

La fuerte marca turística que distingue a la isla en la temporada alta tenemos que «potenciarla» en la baja. Trian apuntó a la idoneidad de los eventos deportivos en invierno o a los atractivos de la Serra de Tramuntana, «que está muy descuidada».

"No veo por qué la gente con menos recursos no puede venir a Mallorca»

decoration

Aprovechó para señalar por qué se ha producido el aumento de los precios hoteleros: «Viene porque algunos tenemos más fuerza en los canales de distribución». La venta directa «ha cogido mucha fuerza entre los hoteleros que no solo se han dejado en manos de las OTA (agencias online) y los turoperadores».

Por otro lado, RIU por primera vez participará en la World Travel Market, que se celebra la segunda semana de noviembre en Londres, donde presentará su primer hotel en el Reino Unido. El Riu Plaza London Victoria abrirá en la primavera de 2023.

Compartir el artículo

stats