Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ecotasa deja fuera los proyectos de Palma y de la mayoría de ayuntamientos

La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible rechazará los 41 millones solicitados por Cort y prioriza las iniciativas del Govern y de los consells insulares

La mayoría de ayuntamientos y de forma especial el de Palma, que había solicitado financiar proyectos por valor de 41 millones de euros, se vuelven a quedar fuera del reparto de los fondos de la ecotasa que hoy aprobará la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Ya ocurrió de 2018 y se generó una fuerte polémica con protestas de los alcaldes, especialmente los municipios gobernados por el PP y el PI.

Únicamente se financiarán proyectos de abastecimiento de agua de Calvià y de Sant Joan de Eivissa. El resto de proyectos municipales serán rechazados. El ayuntamiento de Palma había incluido, entre otras cosas, su proyecto de atraer nómadas digitales para que trabajen en establecimientos de la Platja de Palma durante la temporada baja. Pedía 1,4 millones para esta iniciativa. Asimismo había pedido financiación para la descarbonizacion de vehículos municipales, la compra de autobuses eléctricos y con gas, la rehabilitación de ses Voltes, segunda fase del Parc de la Mar y del Velódromo, entre otros proyectos que alcanzaban la cifra de 41 millones.

No obstante, desde el Govern y los consells insulares se ha priorizado los temas relacionados con el transporte, incluyendo los 30 millones del tren de Llevant, la vivienda con la construcción de VPO y los avales hipotecarios y proyectos de la conselleria de Medio Ambiente para garantizar el abastecimiento de agua por valor de 20 millones.

Hay que recordar que as administraciones públicas de las islas habían presentado proyectos para ser financiados con la ecotasa por valor de 643 millones. Una parte notable de estos proyectos fueron presentados por los municipios.

Compartir el artículo

stats