“Aquí seguimos luchando por los mismos sueños”. La presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Isabel Vidal, ha conducido este viernes la ceremonia de celebración de los 45 años de la histórica agrupación que reúne los intereses de los empresarios, muchos de ellos pioneros del turismo, que se constituyeron como colectivo el 12 de julio de 1977.

Los hoteleros han estado arropados por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la directora general de Turismo, Rosana Morillo; el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; el alcalde de Palma, José Hila, y el de Llucmajor, Eric Jareño, además de otros representantes del sector, como la presidenta de la Agrupación de Cadenas de Baleares, Carolina Quetglas, o el vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Gori Bonet.

"Aquí seguimos luchando por los mismos intereses"

Isabel Vidal - Presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma

José Forteza-Rey, el primer presidente de la asociación, junto con otros históricos como la familia Xamena, Pep Oliver, Miquel Vidal y Carmen Riu. Pere Joan Oliver Orell

A lo largo de seis kilómetros de costa que se extiende por Can Pastilla y el El Arenal de Palma y de Llucmajor están distribuidos los 114 hoteles reunidos en la asociación. En la sede de la agrupación se ha conmemorado su creación con un reconocimiento a 22 de sus miembros, entre ellos los primeros que la echaron a andar para defender sus intereses, como José Forteza-Rey, el primer presidente o Bartolomé Xamena, el primer presidente elegido por los hoteleros, y muchos otros, como el expresidente de la Caeb Pep Oliver, Francisco Marín, el que más tiempo los lideró, de 2005 a 2019 o el propio padre de Isabel Vidal,  Miguel Vidal, que también lideró la organización. También Vidal ha recordado a otro de los fundadores, Luis Riu, en presencia de Carmen Riu, cuya familia sigue manteniendo en este destino turístico su sede mundial.

"Somos una piña y estamos orgullosos de ser parte de la historia del turismo"

José Antonio Fernández de Alarcón - Vicepresidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma

“Somos una piña”, ha destacado por su parte José Antonio Fernández de Alarcón y “parte de la historia del turismo”. El vicepresidente de la asociación ha recordado que Playa de Palma cuenta con una estatua dedicada a la labor de los trabajadores del sector turístico, sin dejar que pasar el peso de esta agrupación en el diseño de estrategias turísticas, como la de la reactivación de los destinos maduros, en una zona en la que ya la mayoría de los hoteles son de cinco estrellas, además de tener también “maravillosos” establecimientos de tres estrellas o menor categoría.

En la celebración se han entregado 22 reconocimientos a los impulsores del asociacionismo en el destino turístico. Pere Joan Oliver Orell

Fernández de Alarcón ha reivindicado que para la transformación del modelo turístico que propugna el sector junto con las administraciones es necesario también el apoyo para la “sostenibilidad económica” para llevarla a cabo. El vicepresidente de los hoteleros de Playa de Palma ha cerrado su intervención recordando la figura del recientemente galerista y hotelero Juan Antonio Horrach, en presencia de su hermano, el director ejecutivo de HM Hotels, miembro de la asociación, Antoni Horrach Los hoteleros y autoridades le han dedicado un sonoro aplauso.

Erradicar el turismo de excesos

La Asociación Hotelera de Playa de Palma no solo es referente de la historia del turismo balear, sino también parte fundamental del “motor económico” del archipiélago, como gran generadora de empleo, ha aseverado Negueruela. Además de formar parte de los procesos de transformación del sector en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica, ha añadido, por lo que es una de las líderes a nivel estatal en las aportaciones en estrategias turísticas. “Siempre aportáis en positivo, también cuando os quejáis”, ha bromeado Negueruela.

En recuerdo de su hermano fallecido, el galerista Juan Antonio Horrach, Antoni Horrach se ha llevado un gran aplauso. Pere Joan Oliver Orell

Las referencias al turismo de excesos que se pretende erradicar en este destino han jalonado las intervenciones. En ese sentido, el conseller Serra se ha referido al empuje que los eventos deportivos para contribuir a la transformación del área en un destino circular y sostenible, junto con las administraciones “que forman parte de la cadena de valor turística”.

Autoridades como Rosana Morillo, Andreu Serra o el alcalde de Llucmajor, Eirc Jareño, durante el acto. Pere Joan Oliver Orell

“No solo sois un destino turístico”, ha apuntado el alcalde Hila enumerando también a los negocios y vecinos de la zona que comparte Palma con la alcaldía de Llucmajor. A todos las autoridades les ha recordado Isabel Vidal la "indispensable" colaboración público-privada y su objetivo, acabar "con el incivismo para sustituirlo por otro tipo de turismo" en este destino pionero de la industria turística de Baleares.

Los premiados

  1. Sr. José Forteza-Rey.
  2. Familia Xamena.
  3. Sr. Pep Oliver.
  4. Sr. Miquel Vidal.
  5. Sr. Francisco Marín.
  6. Familia Riu. 
  7. Sr. Pere Canals. 
  8. Sr. Miquel Amengual.
  9. Sr. Bartolomé Martí.
  10. Familia Rubí.
  11. Aya Seahotel. 
  12. Familia Riutort.
  13. Familia Company.
  14. Familia Estelrich.
  15. Hotel Iris.
  16. Familia Isern.
  17. Familia Espinar. 
  18. Hotel Sant Jordi.
  19. Familia Salvà.
  20. Familia Ribas. 
  21. Hotel Ciutat Jardí.
  22. Sr. Antonio Mayol.