La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado lo que los datos de la Seguridad Social venían indicando durante los últimos meses. El pasado verano trabajó en Balears el número de personas más alto de toda su historia y además las islas han conseguido situarse prácticamente en una situación de pleno empleo, un caso único que coloca al archipiélago como la comunidad con el mercado laboral más potente de todo el país. Según el director general de Modelo Económico del Govern, Llorenç Pou, la inercia que ello conlleva hace que las perspectivas para los próximos meses de Balears sean más optimistas que las de otras zonas de España.

El primer dato a tener en cuenta es que la EPA cifra en 654.100 la media de personas con empleo en las islas entre julio y septiembre, un número que nunca se había alcanzado anteriormente. No solo se trata de un récord histórico, sino que además supone que el empleo balear ha crecido durante el último año un 7,2% (solo Canarias mejora este dato, con un alza del 7,9%), una tasa que prácticamente triplica el aumento medio del país, de un 2,5%.

Pero a este último dato hay que sumar otro igualmente significativo: las horas trabajadas en el archipiélago fueron durante el pasado verano un 11% superiores a las del mismo periodo de 2021, muestra también de la elevada actividad alcanzada durante la temporada turística.

Gráfico de la EPA

Gráfico de la EPA Diario de Mallorca

Pou ha destacado igualmente que la contratación femenina ha crecido un 9,1%, claramente por encima del 5,5% de la masculina.

Del mismo modo, se pone en valor que la reforma laboral ha favorecido un apreciable incremento de la contratación indefinida en detrimento de la temporal, hasta el punto de que esa temporalidad es ya inferior en Balears a la media española.

Respecto al paro, la EPA estima en 40.200 las personas desocupadas de las islas durante el tercer trimestre del año, una cifra que supone una caída interanual del 44,3%. Este último porcentaje no tiene parangón en ninguna otra autonomía del país. Basta señalar que el segundo descenso más acentuado es el canario, con un 25,9%, y el tercer lugar lo comparten Cantabria y La Rioja, con un 15,9%. La bajada media en España se sitúa en un 12,8%.

Eso supone que la tasa de paro del archipiélago se ha situado en un 5,8%, rozando los niveles considerados de pleno empleo (5%). De nuevo este dato balear resulta excepcional, dado el segundo más baja es la de la Rioja, con un 8%, y la media española ha sido del 12,6%.

La tasa de hogares con todos los miembros en paro ha sido en las islas del 3%, la más baja del país.

Reacción del PP

Para el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, estos buenos datos se explican por la reactivación turística, aunque advierte de los problemas de los trabajadores para llegar a final de mes debido a la inflación, y recuerda las incertidumbres existente ante la temporada de 2023.