La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado hoy que la previsión de crecimiento económico de las islas para 2023 fijada por el Govern, de un 3,9%, es factible, por lo que la avala. Este organismo apunta que esta estimación incluso se coloca por debajo de la suya, que es de un 4,9%. Sin embargo, califica de «optimista» el cálculo realizado por el Ejecutivo autonómico respecto a que el presente año se va a cerrar con un aumento del 11,1%, dado que las estimaciones del citado organismo rebajan esa tasa hasta el 9,8%.

Desde la AIReF se reconoce el contexto de incertidumbres existente, que hace difícil realizar previsiones macroeconómicas en el marco español, pero de una forma más acentuada en el autonómico. Por ello, se ponen de relieve riesgos como la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Planificación a medio plazo

La AIReF señala que lo deseable sería que se realizara una planificación a medio plazo que fuera más allá del periodo contemplado en los presupuestos anuales. Además, y dada la relevancia que la evolución de los precios está teniendo, se considera que resultaría conveniente contar con estimaciones sobre este tema de carácter autonómico. En cualquier caso, se reconoce que el Govern cumple con las buenas prácticas recomendadas.