Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca ofertará una nueva FP de Agroecología el curso 2023/24 en Raixa

Educación considera que este ciclo de grado medio ofrecerá numerosas oportunidades laborales - Está previsto ofertar entre 20 y 25 plazas

La finca de Raixa. Guillem Bosch

Mallorca estrenará el curso 2023/24 una Formación Profesional de grado medio de Agroecología. Y en un escenario que ofrece múltiples posibilidades como Raixa. La conselleria de Educación del Govern está en conversaciones con el Consell para impartir esta titulación en la finca, al menos la mayor parte de los módulos que la componen.

Esta FP tendrá una duración de dos años, mil horas cada uno, y está previsto ofertar entre 20 y 25 plazas. La matriculación está abierta a todos los ciudadanos, aunque como ocurre en el resto de formaciones de grado medio previsiblemente la mayoría de alumnos tendrán entre 16 y 18 años. «Es un ciclo nuevo que se sitúa en la estrategia de la diversificación y de potenciar el kilómetro cero. La Agroecología abre muchos caminos relacionados con el cooperativismo o con la posibilidad de establecerse como autónomos», explicó el director general de Formación Profesional del Govern, Antoni Baos. 

Aunque entre la oferta de la FP ya existen ciclos de agricultura, ninguno forma a profesionales en Agroecología. El Govern considera que el momento es propicio. «Se relaciona con la economía circular, el consumo de alimentos de proximidad y la diversificación de la economía. Pensamos que en este ámbito hay oportunidades laborales y además crea sinergias con la hotelería y la restauración porque la Ley de turismo estipula que los hoteles deben priorizar el alimento de kilómetro cero», subrayó Baos. 

Asimismo, está prevista la creación de dos parques agrarios en el municipio de Palma que requerirán de agricultores y ganaderos especializados. 

Queda por cerrar el acuerdo con el Consell para confirmar la finca de Raixa como emplazamiento. Al margen de las ventajas que ofrece este espacio, Educación ha tenido en cuenta que hay dos paradas del bus TIB, además de la anunciada gratuidad de este transporte para los alumnos de Bachillerato, FP y UIB.

La conselleria trabajará ahora para dar a conocer esta nueva formación en el sector agrario y en los institutos, con el convencimiento de que generará interés entre los jóvenes.  

La idea es formar a profesionales en agricultura y ganadería ecológicas. Los módulos se ocupan del cultivo, producción y comercialización de este tipo de alimentos con un componente práctico muy importante. 

Por su parte la consellera de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consell, Aurora Ribot, destacó que Raixa «se está convirtiendo en un referente ambiental, cultural y patrimonial» de la isla. «Hemos trabajado mucho para acreditar Raixa como centro formativo y por eso nos gustaría que gane peso como finca agrícola», señaló en referencia al trabajo que realizan con Educación para acoger el ciclo de Agroecología. 

Compartir el artículo

stats