La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, propone un programa de alquiler seguro en el que el Govern intervendría como agente mediador entre propietarios e inquilinos para garantizar el cobro y la recuperación del inmueble en buen estado.

Se trata de una de las medidas incluidas en la ley de vivienda alternativa que está preparando el PP y que contiene también un paquete de medidas fiscales destinadas a rebajar los precios y facilidades administrativas para aumentar la oferta.

El PP organizó este martes una mesa redonda sobre vivienda bajo el título ‘La hora del cambio en la política de vivienda’, en la que han participaron expertos y representantes del sector inmobiliario para abordar la problemática del acceso a la vivienda en el archipiélago.

En el encuentro participaron el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Luís Alfonso León; la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Luís Martín; la arquitecta especialista en passive house y socia de Estudiotaria Ana María Montiel, y el vicepresidente del Consell de Ibiza, conseller insular de Territorio e Infraestructuras y presidente de la comisión de Vivienda del PP de Balears, Mariano Juan.

Prohens desgranó los principales ejes de la propuesta legislativa del PP y defendió que «lo primero» es «aumentar la oferta, sacar más viviendas al mercado de alquiler y también al mercado de compraventa». «Con nueva construcción, pero también aprovechando mucho de lo que ya tenemos para tratar de minimizar al máximo la presión sobre el territorio», detalló.

Para sacar al mercado de alquiler vivienda vacía, la mayoría de pequeños propietarios, según Prohens, la líder del PP propone un programa de alquiler para «dar seguridad a los propietarios, dar garantías a aquellos que tienen dudas para hacer salir todas esas viviendas vacías al mercado de alquiler». «Sin imposiciones ni intervencionismo, respetando la propiedad privada, simplemente haciendo más seguro alquilar», indicó.

Se tratará de un programa de intermediación del Govern entre propietarios y personas que buscan piso para alquilar, en el que los propietarios que se adhieran pongan a alquilar su vivienda a precios razonables, con el atractivo de tener garantías de cobro, de que se rehabilita para su alquiler y de poder recuperarlo en buen estado.

Entre las medidas fiscales del partido se incluye una nueva deducción en el IRPF para aquellos propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler.