Todos los sindicatos de la enseñanza concertada se han concentrado hoy frente a la sede de Educación para mostrar su malestar por la última propuesta de mejora salarial que se puso sobre la mesa ("Un insulto", en palabras del representante de USO, sindicato mayoritario en la red concertada que lanzó la convocatoria, a la que se han sumado STEI, FSIE, CCOO y UGT) y presionar para lograr un avance sustancial en las propuestas.

Las fuerzas sindicales querían con esta protesta reclamar "una vez más" la equiparación con los homólogos de la pública, así como el cumplimiento de los acuerdos de mejoras sociolaborales pendientes "desde hace más 14 años". Los convocantes han recordado que están pendientes de cumplimiento mejoras ya pactadas en los acuerdos del 2008 y del 2016. FSIE ha resaltado que el Govern "no ha abonado ninguna paga de 25 años de antigüedad a los docentes en pago delegado correspondiente al periodo entre el verano del 2013 y la actualidad".

La concentración ha tenido lugar horas antes de empezar la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada convocada por el conseller Martí March para negociar el segundo acuerdo marco (2023-2027) de mejora de las condiciones del personal de esta red.

"Tras la última propuesta que nos hicieron, que fue un insulto, venimos preocupados", ha indicado Ismael Alonso, secretario general de USO, quien ha explicado que desde la concertada celebran que a los profesores de la pública se les vaya a hacer una propuesta de carrera profesional, pero a la vez les frustra ver cómo la brecha entre los trabajadores de una y otra red es cada vez mayor.

El final de la legislatura se acaba, así como la vigencia del primer Acuerdo Marco firmado por los responsables de Educación con los sindicatos tanto de la pública como de la concertada. Así, March y su equipo han iniciado el proceso de negociación para renovar estos acuerdos. Hoy tiene lugar la reunión de la enseñanza concertada y mañana acudirán a Conselleria los sindicatos de la pública, que ya se movilizaron la semana pasada para protestar por el modo en que se está aplicando la LOMLOE y también para exigir "una negociación colectiva real".

Tras aquella movilización sindical de la pública, el conseller March les remitió un documento con una serie de puntos que empezarán a negociarse mañana, una propuesta que ANPE considera "un acuerdo barato" que tiene que mejorarse si, indica el sindicato, "la intención del Conseller es rebajar la tensión que se vive actualmente en los centros educativos de las islas". La organización sindical también cree que en primer lugar habría que revisar todo lo que quedó pendiente del acuerdo anterior, firmado en 2015, como la rebaja lectiva en Secundaria o el pago del verano de los interinos.