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Las grandes obras necesarias tras las riadas de Sant Llorenç llevan cuatro años sin iniciarse

El Govern solo cuenta con un esbozo del Plan para desviar el peligroso cauce de ses Planes que arrasó el pueblo en octubre de 2018 y el Consell ha tenido que realizar hasta cuatro versiones del proyecto de ampliación de los puentes para tener el visto bueno de Recursos Hídricos

El Consell debe multiplicar por cinco la sección del puente sobre el torrente de Sant Llorenç y las obras no se harán hasta 2023. Biel Capó

El pasado 9 de octubre se cumplieron cuatro años de la riada mortal que causó hasta 13 muertes en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar. Sin embargo, las obras de infraestructura que las instituciones prometieron que se realizarían tras quedar arrasada la localidad por las inundaciones todavía no se han iniciado. El Consell de Mallorca debe ampliar los puentes de las carreteras que hicieron la fatídica función de dique y multiplicaron la riada. Por su parte, el Govern todavía no ha iniciado la redacción del ambicioso plan para desviar el mortal torrente de ses Planes a la entrada del municipio.

Los muros de los puentes hicieron la fatídica función de dique incrementando la riada. | BIEL CAPÓ

Ambas instituciones, consultadas por este periódico, argumentan problemas burocráticos y de tramitación para que después de cuatro años todavía no se hayan acometido estas importantes infraestructuras.

El Consell de Mallorca debería haber realizado la ampliación de del paso de agua en los puentes que están junto a la rotonda de la carretera que enlaza Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera. El proyecto consiste en ampliar la sección por cinco y modificar los muros que hicieron la función de dique y multiplicaron los efectos de la riada. Junto a esta rotonda muerieron dos personas.

Desde el departamento de Carreteras del Consell explicaron que el proyecto se empezó a redactar hace tres años y por problemas burocráticos con Recursos Hídricos del Govern se han tenido que realizar hasta cuatro versiones del proyecto para obtener el visto bueno del Govern.

El conseller de Infraestructuras y Movilidad del Consell, Iván Sevillano, explicaba hace unos días que ya cuentan con el proyecto definitivo por un montante de 4,5 millones que consiste en ampliar la capacidad hidráulica de los puentes ubicados sobre el torrente. También explicaba que esta obra estará incluida en los presupuestos de 2023 y, por consiguiente, hasta el año que viene no se pondrá en marcha.

La portavoz de El Pi en el Consell, Xisca Mora, denunció esta tardanza durante el debate de política general del Consell celebrado la pasada semana. Mora calificaba de «intolerable que el Consell necesite cuatro año para hacer unas obras en unos puentes». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, admitió la crítica de Mora y le contestó que «el año que viene se licitará la obra».

Recursos Hídricos del Govern

La conselleria de Medio Ambiente, através de la dirección general de Recursos Hídricos, debe realizar unas obras también de mucho calado, como es el desvío del torrente a la entrada de Sant Llorenç y la creación de zonas de inundación adyacentes para evitar las riadas. Joana María Garau, directora general de Recursos Hídricos, explicó que «En 2018 y 2019 se realizaron actuaciones de urgencia en el torrente de Sant Llorenç, lo que ocurre es que para acometer obra de infraestructuras tan importantes como es el desvío es preciso contar con un Plan de Riesgo de Inundaciones, que ya lo tenemos, y también contamos con un esbozo del proyecto».

Garau comentó también que el retraso se debe a que en este tipo de proyectos se deben evaluar de forma importante la eficacia y rentabilidad efectiva del proyecto para que cumplan su función. Para ello es preciso contar el Plan de Riesgo de Inundaciones. La directora de Recursos Hídricos recordó que las actuaciones que se hicieron en Sant Llorenç en los años 80 no sirvieron para evitar las inundaciones de octubre de 2018.

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