Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes de Baleres tienen dificultades para encontrar personal

Los profesionales de las islas han 'huido" a otro sectores por la caída de la actividad en la pandemia - A nivel nacional, la patronal pide alargar los ERTE

Las agencias en las islas han recuperado a su personal. | B.RAMON

El parón de la industria de viajes con la irrupción de la pandemia fue una larga cuesta de enero para todo el sector turístico, especialmente para las agencias de viaje que vieron como su actividad caía en picado por las restricciones a la movilidad. En consecuencia, se produjo una huida de profesionales que se buscaron la vida en otras actividades. De ahí que ahora en Baleares las agencias minoristas enfrenten falta de trabajadores.

Así lo corrobora el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Xisco Mulet. «Notamos falta de personal», explica Mulet. Los trabajadores «se han ido a otros sectores». Con todo, esta huida ha coincidido con una temporada en la que por fin han recuperado su nivel de negocio, tanto en las agencias de turismo emisor como en las del receptivo, en este último incluso se está superando la facturación de la temporada récord que fue en 2019, a pesar de que no se haya alcanzado el mismo número de turistas, asevera Mulet.

Xisco Mulet ha cumplido dos años como presidente de Aviba. B. Ramon

Las agencias de turismo receptivo están superando la facturación de la prepandemia

decoration

En el caso del turismo emisor casi se ha llegado ya al 90 % del volumen de negocio de la precrisis. De ahí, añade el presidente de Aviba, que se haya recuperado casi al 100 % de los trabajadores que estuvieron bajo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Y eso a pesar de que las agencias baleares estaban a la espera de la reedición de los bonos turísticos del Govern, que subvencionan los viajes interislas de los residentes, y se han encontrado con que Turismo ha optado por congelarlos de momento, alegando falta de presupuesto y una elevada ocupación de los hoteles en el archipiélago. Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría en Aviba, que contaba con el programa de ayudas para seguir dinamizando su actividad ante la buena aceptación que ha tenido entre los baleares.

Mecanismo Red

Mientras tanto, a nivel estatal la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado al ministerio de Trabajo y Economía Social que alargue los ERTE para sus trabajadores, en vigor hasta el 31 de diciembre, tres meses más, hasta finales de marzo, justo cuando vuelva a reactivarse la industria turística.

Alega la CEAV que su sector fue el más afectado por las barreras a la movilidad, por lo que aún mantiene a trabajadores bajo ERTE o bien en el Mecanismo Red, que fue el que Trabajo diseñó específicamente para las agencias de viajes.

Es el Mecanismo Red el que reclaman extender y que se creó con una duración de un año y posibilidad de dos prórrogas de seis meses. Bajo este régimen los trabajadores siguen cobrando el 70 % de su salario y la empresas se benefician de un 40 % en las cuotas a la Seguridad Social. A pesar del repunte del empleo en el sector turístico, las agencias piden alargar su protección.

Compartir el artículo

stats