El carril bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) entre el aeropuerto de Palma y la entrada a la ciudad estará activo desde el próximo 2 de noviembre y lo podrán utilizar los vehículos con dos o más ocupantes, el autobús tanto público como privado, taxis, motos y vehículos cero emisiones y de movilidad reducida. En caso de no pertenecer a estos grupos, la sanción será de 200 euros. La vía estará vigilada por cámaras y tanto la Guardia Civil como la DGT velarán por su cumplimiento.

Los objetivos son incentivar el uso del transporte publico, potenciar del uso del vehículo compartido para reducir el número de coches de la circulación y reducir las emisiones. El conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, el sector del taxi será uno de los grandes beneficiados de esta medida, que ya se aplica en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Málaga. Además, ha apuntado que se llevará a cabo una campaña para explicar a la ciudadanía cómo se llevará a cabo su implementación y las posibles sanciones.

De momento, no se aplicará un carril como este en la Vía de Cintura porque no hay tres carriles. Sevillano ha detallado que en un día normal pasan por el futuro carril bus VAO unos 41.000 vehículos. Durante los días de registros máximos han llegado a circular hasta 75.000 vehículos.