El alcalde de Palma, José Hila, propone nombrar a la sindicalista Aurora Picornell, cuyos restos se identificaron en el cementerio de Son Coletes, Hija Ilustre de Palma. Para conseguirlo, se necesita una mayoría de 4/5 partes de la corporación municipal y, de momento, cuenta con el apoyo de PSIB, Podemos, Més per Palma y Cs, por lo que necesitaría los votos del Partido Popular en el caso de que Vox se oponga. "Se lo merece y es el símbolo de una época que hemos de recordar para que no se vuelva a repetir", ha reivindicado el socialista.

Hila se ha trasladado hasta Son Coletes junto al regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, para depositar un ramo en la fosa donde encontraron a Picornell. Allí ha expresado que se trata de "un símbolo de la memoria democrática, una mujer valiente que luchó por la democracia y la libertad", por lo que pide recuperar la "dignidad de todas las víctimas".

Hila propone que Aurora Picornell sea Hija Ilustre de Palma

El alcalde ha calificado el descubrimiento de "momento de felicidad" porque abre la posibilidad de devolver sus restos a su casa en el Molinar, en Palma. Además, ha destacado que el consistorio municipal participará en todos los homenajes que se le hagan "porque se lo merece".