El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han participado la tarde de este jueves en la reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), en la que se han presentando los ocho ejes de la Estrategia Sostenible de Turismo 2030, la hoja de ruta del futuro modelo turístico estatal. 

En el encuentro que reúne a los representantes del ministerio de Turismo y de las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones empresariales y sindicales, además de profesionales de reconocido prestigio, la ministra del ramo, Reyes Maroto, ha compartido las buenas perspectivas que maneja para el otoño y ha repasado los paquetes de medidas aprobados por el Gobierno para contener la inflación y garantizar el suministro energético, según ha informado su departamento a través de un comunicado. 

La ministra Reyes Maroto y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés DM

También ha informado del proceso de implantación de las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, “un plan que ofrece más seguridad al tejido empresarial, proporcionando un marco que garantiza la previsibilidad y seguridad de suministro, generando también confianza en el sector del turismo y los viajes”, ha manifestado Maroto.

Mil millones

Así, la ministra ha señalado las inversiones que está desplegando su departamento financiadas con los fondos europeos para mejorar la competitividad de los destinos y empresas turísticas y avanzar hacia un turismo sostenible, digital e inclusivo. Entre 2021 y 2022 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Área de Turismo a 30 de septiembre, se han destinado más de 2,3 millones de euros. “Estamos en el ecuador del periodo de ejecución y ya hemos autorizado el 44% de los fondos asignados”, ha informado la ministra. Para 2023 el área de turismo tendrá un presupuesto que supera los mil millones de euros y una gran parte corresponde a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Consejo Español de Turismo ha aprobado este jueves las ocho palancas sobre las que girarán los trabajos destinados a alumbrar un nuevo modelo de turismo con el impulso a la digitalización, dirigida al ahorro de costes, la economía de datos, la mejora de la promoción y ventas y la competitividad. En segundo lugar, la sostenibilidad social, que incide en el desarrollo de acciones concretas de fomento de la conservación de los entornos naturales, las costumbres y el modelo de vida tradicional local. Y en tercer lugar, la sostenibilidad ambiental, que aspira a reducir la huella ecológica del sector.

Además otros ejes de transformación serán la mejora de la conectividad, la innovación de las experiencias y productos, la captación, formación y retención del talento para potenciar el factor humano y la adecuación de los destinos turísticos diferenciados (destinos maduros, consolidados y emergentes), para planificar y gestionar mejor las diferentes necesidades de cada uno de ellos.