El 64% de la población de Baleares asegura que compra pan de forma diaria o entre tres y cuatro veces a la semana, según una encuesta del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) que indica que los preferidos en las islas son el pan moreno, seguido del ‘llonguet’, el pan blanco y la barra.

El 72% de los encuestados compran el pan a las panaderías frente al 23% que lo hace a los supermercados, según los datos dados a conocer ayer con motivo del inicio de las actividades que tendrán lugar hasta el jueves en el quiosco de la plaza del Olivar para celebrar la Semana Mundial del Pan.

El consumo de pan en Baleares fue de 30,68 kilos por persona en 2021, un poco por encima de la media española que fue de 30,07 kilos, aunque se redujo un 10 % respecto al año anterior, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura.

La vicepresidencia del Govern y la Associació de Forners i Pastissers de Balears fomentan el consumo de pan durante la Semana Mundial de este alimento con el distintivo «Pa d’Aquí, forn i tradició», con una cata y una ruta por las panaderías emblemáticas de Palma, entre otras actividades.

Ayer por la mañana se celebró una primera cata de pan de «xeixa» y de «llonguet», como parte de la programación. El sello del IDI «Pa d’Aquí, forn i tradició» distingue el pan tradicional del industrial, amparando el producto de calidad, saludable y de proximidad.

El gerente de la Associació de Forners i Pastissers, Pep Magraner, ha destacado que hay 303 establecimientos adheridos a la marca: 234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Eivissa y 3 en Formentera. Para formar parte de la marca Pa d'Aquí, «las panaderías y pastelerías deben tener obrador y un mínimo del 70% de productos de elaboración propia», explicó.

Además, deben ofrecer al menos dos variedades de panes consideradas típicas de Baleares, que son «pan payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes de Ibiza, galeta d’oli, coc, magraneta y Viena».

Además de la cata de pan a cargo de José Cortés, presidente de la Associació de Cuiners de Balears (ASCAIB), chef, formador y asesor gastronómico, que ha tenido lugar esta mañana, la Semana del Pan 2022 también incluye una clase magistral del panadero Peio Zalba destinada al alumnado de panadería y pastelería, y a profesionales.

Zalba es el fundador de la panadería PaneNostro, establecimiento con certificado ecológico ubicado en el barrio de Sa Gerreria de Palma, desde el cual elabora panes con harinas integrales y morenas de trigo de xeixa, trigo muerto, trigo barba y trigo mollar, entre otros productos.

Además habrá visita guiada a cargo del filólogo e investigador Tomàs Vibot por las panaderías que han marcado la personalidad de Palma, tanto por la historia del establecimiento como por la calidad de sus productos. Será mañana y hace falta inscripción previa.