Un total de 145 de los 148 trabajadores (98%) de los informativos de la radio y la televisión pública IB3 han desistido de la vía judicial, por la cesión ilegal de trabajadores de la empresa concesionaria de los servicios informativos al ente público. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) homologó el acuerdo alcanzado entre la concesionaria y la inmensa mayoría de trabajadores para retirar las demandas a cambio de una subida salarial del 6,4% y tras la promesa del Govern de internalización de los trabajadores como personal del ente público IB3.

Los trabajadores del ente y la concesionaria de los informativos, Dalton, y representantes de IB3 llegaron a un acuerdo el pasado seis de octubre para evitar tener que ir al juicio fijado el día siguiente, el siete de octubre, para dirimir si se produjo la cesión ilegal de los trabajadores de la concesionaria a IB3. Este pacto fue homologado ayer por un auto de la sala de lo social del TSJB.

En el acuerdo, en su punto primero, el comité de empresa se compromete a que «una muy significativa mayoría» de los trabajadores de informativos retirará la demanda ante el TSJB después de que la empresa perdiera y apelara ante el Tribunal Supremo.

No obstante, en un comunicado, el comité de empresa señala que «el desistimiento de las demandas no será efectiva hasta que se produzca la integración de los trabajadores en el ente público», lo que debe producirse a partir de febrero de 2023. Por consiguiente, añaden que el acuerdo contempla solo el «archivo provisional de las demandas».

«A cambio del desistimiento de la vía judicial por parte de los miembros del Comité, IB3 y la concesionaria retirarán sus recursos al Tribunal Supremo contra la sentencia que ganamos en el TSJB», afirman en su punto segundo. Los trabajadores también recuerdan que existe una cláusula penal según la cual si en la nómina de diciembre no se pagara el incremento del 6,4%, Dalton debería abonar la totalidad del incremento desde abril, más un 10% de intereses de demora.

«Creemos que la negociación (la integración de los trabajadores en el ente) se debe desarrollar de la mejor forma posible con IB3 y Govern», concluyen.