Alrededor de 200 profesores, incluyendo los representantes de los sindicatos convocantes (STEI, ANPE, Alternativa, UOB, CCOO y UGT), se han concentrado hoy frente al Parlament para rechazar la forma en que se está aplicando la LOMLOE y solicitar su aplazamiento.

Los manifestantes exigen aplazar la implantación e iniciar una negociación colectiva "real" que incluya aspectos como la disminución de las ratios o de la carga lectiva, puntos que creen más urgentes que nunca debido a la carga de trabajo extra que supone el nuevo enfoque metodológico y de evaluación de la reforma educativa.

Las voces asistentes insistieron en la necesidad de tener más tiempo para afrontar el cambio de paradigma que supone la LOMLOE y sobre todo reclamaron más formación. Los representantes de los sindicatos trasladaron estas peticiones al conseller de Educación, Martí March, que salió de la cámara para hablar con los congregados. Durante la sesión parlamentaria, el propio conseller ha reconocido la premura en la implantación de la norma y ha lamentado no haber dispuesto de más tiempo, aunque también ha señalado que hay centros educativos que están desplegándola correctamente y ha asegurado que no tienen margen para aplazar la aplicación de una ley orgánica.

4

Institutos de Mallorca protestan contra la Lomloe

En declaraciones a los medios, March ha negado que no hayan dialogado con la comunidad educativa y ha recordado las reuniones mantenidas y ha avanzado que la próxima semana convocará a los sindicatos para volver a negociar un nuevo acuerdo de mejora de las condiciones sociolaborales del personal docente, acuerdo que según ha asegurado tendrá entre 15 y 20 propuestas, incluyendo aspectos como las ratios o la carrera profesional docente.

Paralelamente a esta concentración, en varios institutos de las islas han tenido lugar concentraciones y lecturas de manifiestos que en algunos casos han criticado también el núcleo de la nueva ley educativa, de cuya efectividad y beneficios dudan seriamente.