Mallorca sigue con el cartel de abierto y alrededor de la mitad de la planta hotelera va a permanecer en activo en noviembre, si bien a partir de la segunda semana del mes que viene irán cerrando establecimientos. Aún así, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, adelanta este lunes que un 25 % de los hoteles pretenden mantenerse operativos todo el año. Frontera constata que, como siempre, la continuidad de los establecimientos este invierno va a depender de la conectividad aérea y este 2022 sobre todo de la evolución del mercado alemán y su afectación por la coyuntura de crisis e inestabilidad.

Al turismo más familiar de este periodo del año, se suma también en la isla la campaña de los turistas del Imserso que empezaron a llegar a Mallorca el pasado sábado. “A partir de la segunda semana de noviembre veremos cómo van a ir cerrando algunos establecimientos”, según cómo vaya la conectividad de Son Sant Joan con los principales aeropuertos europeos, y también de “la zona turística donde esté ubicado” el hotel, así como del producto turístico que ofrezca, dice Frontera. Cabe recordar que a los turistas del Imserso, que se alojan en un reducido número de hoteles, se suma en temporada baja el cicloturismo, que ha recuperado su esplendor, más los viajes de incentivos y los congresos que se realizan en la isla.

Ya para el pleno invierno, la líder hotelera observa que un 25 % de la planta pretende seguir en activo todo el año. Son principalmente los establecimientos de Palma que han vuelto a la normalidad y continúan abiertos todo el año y con gran animación sobre todo los fines de semana de todo el invierno. No obstante, Frontera se muestra cauta porque “todo dependerá de la coyuntura que nos rodea y de la evolución de las variables que nos están afectando”, añade, por la elevada inflación y el resto de efectos de la guerra en Ucrania, y “sobre todo prioritariamente de lo que suceda en nuestro principal mercado emisor, el alemán”, por su dependencia de él en invierno.

Más oferta complementaria

Por lo demás, la presidenta de la FEHM recalca que los empresarios “a través de nuestro compromiso y responsabilidad queremos seguir incentivando la desestacionalización, tan importante para Mallorca”. Y en este sentido recuerda que ya el pasado marzo adelantaron su apertura el 47 % de los hoteles y un 50 % siguen hasta noviembre activos, más el 25 % que no cerrarán. Estos datos de aperturas están por encima de las cifras de 2019 y del año pasado, subraya Frontera.

“El visitante no solo está buscando alojamiento, sino un destino totalmente abierto”

María Frontera - Presidenta de la FEHM

“Este es el camino que debemos seguir hacia un turismo responsable, más equilibrado y sobre todo más inteligente”, incide Frontera, quien una vez más llama a que la oferta complementaria también esté abierta, porque “el visitante no solo está buscando alojamiento, sino un destino totalmente abierto”. Por ello pide a las administraciones que “acompañen” con incentivos para que esto sea una realidad. Y también reclama mantenimiento y limpieza para las zonas turísticas y no solo en las playas, porque, lamenta, muchas veces estas labores se ciñen a la temporada alta.

El objetivo es que “la alineación entre todos” haga posible mantener el empleo durante más semanas y seguir incentivando la creación de puestos de trabajo también en “estos meses más complicados”, afirma la líder de la FEHM.