Desde que se puso en marcha la central telefónica unificada del Servei de Salut en el polígono de Can Valero, el pasado 1 de julio, ya ha atendido 516.000 llamadas de las que la inmensa mayoría de ellas, en torno al 85%, tenían relación con las citaciones de los demandantes en los centros de salud de Mallorca, según informaron fuentes oficiales del IB-Salut.

Este servicio, que responde al nombre de Infosalut Connecta (971 220 000 ) y que desde el primer momento integró en su plantilla a los trabajadores que realizaban estas atenciones telefónicas en la Fundació BIT , fue montado con un objetivo claro: mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria con una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta.

Así, según explicaron sus máximos responsables durante su presentación, el usuario que llamara para solventar algún tipo de problema burocrático como la renovación de su tarjeta sanitaria sería derivado a los servicios administrativos mientras que los reclamantes de citas médicas o de enfermería lo serían a los departamentos de admisión.

Como se recordará, el servicio arrancó sin atender las llamadas telefónicas dirigidas a todos los centros de salud de Mallorca sino que se fueron incorporando de manera progresiva. En estos momentos están integrados alrededor del 90% de los 46 centros de salud de esta isla y se van incorporando paulatinamente las diferentes unidades básicas de salud (recursos sanitarios más pequeños, dotados habitualmente por dos sanitarios para labores asistenciales y otra persona para tareas administrativas)

Desde el Servei de Salut siguen manteniendo su cronograma inicial que prevé la incorporación de los centros de salud del resto del archipiélago en este último trimestre del año aunque declinaron concretar fechas ya que, alegaron, «desconocemos el estado de centralitas» de la mayoría de ellos.

«Los teléfonos dejarán de sonar a partir de mañana (por el 1 de julio) en los centros de salud», se comprometió Miquel Caldentey, gerente de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, al presentar el nuevo servicio. Aunque no ha sido exactamente así.

Un 10% para temas covid

Y que la pandemia de covid-19 continúa activa queda demostrado al comprobar que una cada diez llamadas a Infosalut tenían relación con ella, unas 50.000. De todas ellas, 34.000 tenían que ver con la propia enfermedad respiratoria o el contagio vírico y otras 14.000 con la vacunación contra el patógeno SARS-CoV-2.

Todo ello pese a que el Servei de Salut decidió mantener el servicio Infovacuna (971 211 999) para evitar que una demanda excesiva les colapsase el nuevo servicio telefónico y perjudicara la labor básica de citación para el que se había diseñado.

Centrándose en los datos de septiembre, el Servei de Salut detalló que una de cada cuatro llamadas (el 24%) fueron para solventar temas relacionados con Administración, receta electrónica o bajas médicas, actividad para la que se está empleando a médicos senior para que el usuario no tenga que volver a ser citado.

Asimismo, concluyeron, el servicio atiende otras 20.000 llamadas mensuales relacionadas con el transporte no urgente (los traslados al hospital en ambulancia para recibir algún tratamiento).